seaternity

El vestido de novia, el banquete, la ceremonia... Una boda es, además de uno de los momentos más importantes para una pareja, una prueba organizativa. Uno de los aspectos más problemáticos son los invitados y, ¿por qué no decirlo?, los regalos. Muchas parejas finalizan su gran día con cinco cafeteras, tres microondas y dos batidoras.

Ahora, hacer dos bodas con semanas de diferencia puede ser todavía más problemático, como les sucedió a Tere Carmona y Raúl González en 2011, quienes organizaron una boda en Argentina y otra en México. En ambas bodas recibieron electrodomésticos y utensilios que ya tenían, pues antes de casarse ya compartían techo. Así, a la pareja de publicistas se les ocurrió la idea de una startup que —aunque de primera vista no lo parezca— es bastante disruptiva en la industria fintech.

“Hoy en México, el 40% de las parejas viven juntas antes de casarse y se están casando más grandes. ¿Qué significa esto? Que vivían juntos antes y ya tienen todo lo que necesitan o que ya vivían solos, dice Tere Carmona en entrevista para Hipertextual.

Uniko se sostiene en la teoría del déficit económico que crean los regalos. La teoría ha sido desarrollada por Joel Waldfogel, profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota, quien sostiene que los regalos suelen ser un pérdida económica en los casos donde un regalo se da sin saber los gustos o las necesidades del destinatario, como sucede en la mayoría de los casos.

Leo Hidalgo (@yompyz)

Fue entonces cuando Tere -directora digital en la agencia de publicidad BBD- y Raúl -googler- comenzaron a desarrollar Uniko como un pasatiempo que permitía a las parejas flexibilizar sus regalos e intercambiarlos por cosas que sí necesitaran o simplemente por dinero en efectivo. Hasta que un día decidieron dar el salto e invertir todos sus ahorros en hacer Uniko una startup en forma.

“Emprendimos en el peor momento”, dice Tere, pues cuando ella decidió renunciar a su trepidante carrera en la publicidad, el matrimonio acababa de tener a su primera hija y, meses después, cuando comenzaron a ser acelerados por 500 startups, Raúl renunció a su trabajo.

Al principio, la empresa estaba conformada por la pareja, quienes comenzaron desde abajo hablando cara a cara con los futuros esposos: “Justo en octubre había una Expo Tu Boda, obviamente no podíamos pagar un stand, entonces Raúl y yo nos fuimos con folletos, pagamos nuestra entrada y empezamos a repetir los folletos y hablar con las parejas. Obviamente, nos corrieron pero nos dio tiempo para hablar con las parejas y ver que si encajaba lo que proponíamos. Entonces nos dimos cuenta que culturalmente la gente salía a casarse y a poner su mesa de regalos en Liverpool porque no sabían que el mercado les podía ofrecer otra cosa”.

Foto cedida por Uniko.

En dos años Uniko se ha convertido en socio de Santander, Ebay, Amazon y Expedia. El crecimiento ha sido exponencial. En 2014 lograron cerrar 30 bodas, en 2015, 300; y en 2016 llegaron al millar transaccionando un millón de dólares en regalos."El mindset de la gente ha cambiado y tenemos que hacer propuestas más innovadoras", asegura Tere.

Con el crecimiento también llegaron casos muy particulares que les mostraron el potencial de la compañía. Entre ellos, un sacerdote que viajaría al Vaticano a continuar sus estudios y que hizo una mesa con la plataforma con el fin de evitar regalos inútiles y conseguir fondos para su nueva vida en Europa.

Entonces, se dieron cuenta que Uniko podría ser muy importante en la vida de sus usuarios. “Creemos que hoy son las bodas, pero nuestra visión es cambiar radicalmente la manera en la que la gente da y recibe regalos”. Entonces se abrieron las posibilidades: quizá la plataforma podría ayudar a cambiar los regalos de un Baby Shower por dinero para pagar un parto o quizá sería útil para cambiar los regalos de una quinceañera en Estados Unidos por dinero que le ayude a pagar la universidad.

Fue entonces cuando Uniko entró al programa de aceleración FinTech de la firma latinoamericana NXTP Labs, donde fueron nombrados como la segunda startup del rubro financiero más relevante de la región. “NXTP Labs llegó en el momento adecuado porque creyó en nosotros y vio que éramos algo más que una mesa de regalos. Eso nos obligó a nosotros a pensar con cabeza más fintech hacía servicios financieros, bancos, seguros, instituciones de ahorro, etc.”.

Los usuarios de Uniko han recolectado un promedio de entre 50.000 y 60.000 pesos en sus mesas de regalos. La compañía se ha fijado la meta de participar en 10.000 eventos en los próximos 12 meses, lo que se traduciría en 600 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo ahora es acercarnos a los bancos y seguros para ver cómo hacer más eficiente el dinero de las parejas. Buscamos construir alianzas con los bancos, plataformas de seguros e hipotecas”. Por supuesto, el sector los ha empezado a ver: “600 millones de pesos para el paraguas financiero es un volumen muy interesante con el que trabajar”, dice Tere.

El matrimonio pronto tendrá otra hija y con ella, otra razón para reafirmar el porqué Raúl y Tere decidieron dejar sus ascendentes carreras de publicistas para comenzar una startup: “En principio decidimos hacer esto porque queríamos pasar tiempo con nuestros hijos, algo que es súper difícil en una época como esta, pero también porque queríamos enseñarles que pueden hacer lo que quieran si tienen un sueño. Enseñarles que con sacrificio, resiliencia y trabajo pueden lograrlo. Sabemos que en Latinoamérica es difícil hacer lo que uno quiere, lo que uno sueña”.

Con tres rondas de financiamiento por detrás y un equipo que ahora suma 12 personas, Tere Carmona confiesa su único arrepentimiento: “No haberlo hecho antes”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: