Minerval

Pete Souza (Wikimedia)

Corría el año 2012. Nacho Hurtado era un joven de 20 años aquejado de un tumor cerebral, cuyo sueño era ver en directo a Bruce Springsteen. Había conseguido entradas para asistir al concierto que el músico ofreció aquel verano en el estadio Bernabéu; por desgracia, el chico de Palma falleció diez días antes. La familia del mallorquín impulsó entonces la campaña #VaPorTiNacho, que pronto se hizo viral. Su eco llegó a oídos de la estrella de Nueva Jersey, que decidió recordar al joven fallecido antes de interpretar The River, una de sus letras más famosas. El campo de fútbol enmudeció mientras Springsteen hablaba en el mejor español que podía. "Queremos dedicar esta canción a Nacho y a su familia", dijo.

Según han confirmado fuentes policiales a Hipertextual, Nacho fue una de las víctimas de la presunta estafa del Minerval, por la que cinco científicos han sido detenidos acusados de vender un falso medicamento contra el cáncer. Según la investigación, los arrestados estafaron presuntamente más de 600.000 euros aprovechándose de su condición de profesores universitarios. La Policía Nacional asegura que los científicos estarían supuestamente intentando distribuir un segundo falso fármaco contra el alzhéimer. Nacho Hurtado fue uno de los pacientes terminales que confió en el Minerval, la sustancia que se habría comercializado como medicamento sin contar con los permisos necesarios y sin haber completado las fases necesarias de investigación, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio.

YouTube video

La campaña #VaPorTiNacho, en el punto de mira

La movilización impulsada con el hashtag #VaPorTiNacho no solo logró que Bruce Springsteen dedicase el concierto al joven fallecido. Por aquella época, se organizaron conciertos benéficos, marchas ciclistas e incluso maratones para recaudar fondos para la investigación de los tumores cerebrales. Un fin benéfico que supuestamente también utilizaban los detenidos para camuflar la venta del falso medicamento contra el cáncer. Fuentes policiales han confirmado a Hipertextual que los investigadores arrestados usaron aparentemente la campaña #VaPorTiNacho para promocionar y publicitar el Minerval, según las pesquisas realizadas.

Los detenidos, imputados por un delito continuado de estafa agravado, utilizaban supuestamente la Fundación Marathon, registrada en Baleares, a través de la cual camuflaban presuntamente la venta de la sustancia sin efectos curativos demostrados. Los investigadores arrestados "aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, abonando por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro", según el comunicado de la Policía Nacional. Los científicos detenidos enmascaraban supuestamente la venta del Minerval como si fuera una una donación voluntaria de los familiares para la investigación.

La página Vaportinacho.com, que canalizó las acciones solidarias entre las que se incluyó aquel concierto de Bruce Springsteen, pedía donaciones para la Fundación Marathon. La entidad está ahora en el punto de mira por su aparente utilización como institución "pantalla" para la comercialización del falso medicamento contra el cáncer. La web, que incluía imágenes del músico de Nueva Jersey, ya no está disponible pero puede ser consultada todavía a través de Archive.org. En la sección de transferencias, el texto recoge las siguientes afirmaciones:

"La opción SOLIDARIA de ordenar una transferencia periódica a la cuenta corriente de la Fundación Marathon. De esta manera iremos haciendo un gran granero a base de pequeñas aportaciones de granitos. 'Grano a grano hacemos granero'. Podéis realizar vuestras aportaciones de la manera que más os convenga: mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual. El importe a transferir, pues qué deciros (el valor de una cervecita, de una coca cola, de una entrada de cine, de una cenita, de unas vacaciones, de un coche…….) Tu solidaridad tiene que estar de acuerdo a tu bolsillo, es algo que no lo podemos medir. Siempre será bien recibida. Pero una cosa, hazlo por favor con cariño. Si queréis que se trate de una donación a una fundación sin ánimo de lucro como es la FUNDACIÓN MARATHON, tienes la posibilidad que tratemos tu aportación como una DONACIÓN. En este caso, está contemplado por las leyes de España que puedas deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el 25% de lo donado en un año. Para esto, deberías remitirnos los siguientes datos a admin@vaportinacho.com" [sic].

¿Qué es el Minerval?

El fármaco que presuntamente comercializaban los investigadores arrestados, el Minerval, fue descubierto hace una década por un equipo liderado por Pablo Escribá, de la Universidad de las Islas Baleares. En 2011, la Agencia Europea del Medicamento le concedió la designación de medicamento huérfano. La sustancia, registrada por la empresa biotecnológica Lipopharma, había completado el reclutamiento de pacientes para un estudio de fase clínica I/IIa. Sin embargo, el producto no había completado el resto de fases clínicas necesarias para demostrar su supuesta seguridad y eficacia, un requisito obligatorio para contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Como explica José Antonio Plaza en Diario Médico, los ensayos clínicos de la molécula se retrasaron durante años por "malentendidos económicos" con la Universidad de las Islas Baleares. El rector y el vicerrector de Investigación de la institución académica han comparecido esta mañana en rueda de prensa, confirmando que la UIB había recibido rumores de la situación desde 2011. Los profesores detenidos, que han sido puestos en libertad con cargos, eran el propio Pablo Escribá y Xavier Busquets, que seguirán trabajando en la universidad por el momento. La UIB denunció en 2016 ante la Fiscalía los hechos después de que los rumores fueran notificados por escrito. Un año antes, el Servicio de Oncología del Hospital de Son Espases también alertó al Rectorado de la UIB sobre la situación que podría ser constitutiva de delito.

La propia compañía se vio obligada a rectificar en Twitter sobre la designación de "medicamento" y la "utilidad terapéutica" del Minerval. Según El Periódico, la Dirección General de Farmacia instó a los responsables de la empresa "a dejar de publicitar su molécula anticáncer por considerar que engañaban a los enfermos y sus familiares". La UIB ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número Nueve de Palma de Mallorca y por la Fiscalía de les Illes Balears.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, recogidas por la televisión pública IB3, Jorge Rodríguez, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, señaló que "ellos [en referencia a las personas imputadas] llevaban a cabo la manipulación de las pruebas que iban obteniendo. Algunas de estas pruebas las obtenían incluso de los pacientes que iban tratando". Es decir, según las pesquisas policiales, los científicos investigados habrían llegado presuntamente a manipular las pruebas diagnósticas de los pacientes para borrar los tumores y hacer creer a los pacientes que el Minerval funcionaba. Hipertextual se ha puesto en contacto vía telefónica con Lipopharma, sin haber conseguido declaraciones en el momento de la publicación de este artículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: