Para los dolores musculares, para esa molestia en la rodilla, para esas caídas. Pomada Mariguanol, 10 pesos le vale, 10 pesos le cuesta.

Los vendedores ambulantes del metro de la Ciudad de México ofrecen desde gomas de pelo, chicles, chocolate hasta la pomada Mariguanol, una crema hecha a partir de la planta del cannabis que promete acabar con los dolores musculares.

Desde el pasado mes de marzo, conseguir esta pomada en el metro de la capital mexicana puede convertirse en una tarea difícil. La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que la pomada contiene tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicotrópica de la mariguana e ilegal en México, y decomisaron 2.000 unidades de la pomada en el metro.

En las etiquetas del envase de Mariguanol puede leerse que la pomada está "hecha en México" y que contiene, además del THC, paracetamol, extracto de ártica, salicilato de metilo, naproxeno y diclofenaco, pero no se especifica una fecha de elaboración ni de caducidad.

La Cofepris alertó en un informe de agosto de 2016 que el naproxeno, diclofenaco y paracetamol son ingredientes con actividad farmacológica reconocida y que su uso solo está permitido en medicamentos con registro sanitario.

La pomada solamente está a la venta en el mercado irregular como el metro, los stands ilegales en mercados o páginas de venta por Internet. El producto tampoco cuenta con un número de registro de la Cofepris o de otra dependencia de salud, por lo que no podría considerarse un medicamento ni un producto oficial.

Sin embargo, miles de mexicanos consumen este producto para aliviar sus dolores musculares a pesar de no estar regulado. El Mariguanol, el cual empezó a comercializarse en 2010 en el país, puede costar hasta 250 pesos. El precio depende de la cantidad de marihuana que contenga cada frasco, afirman los vendedores. Las unidades más caras son aquellas que incluyen una alta dosis de la planta del cannabis y las más baratas, como las que comercializan en el metro, contienen menos cantidad de la sustancia.

El aceite hecho de cannabis y legal en México

Lleve la cantidad que lleve, todo lo que contenga THC es ilegal en México. Existen en el país otros productos a base de marihuana como el Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite elaborado a base de cannabidiol y libre de THC que fue autorizado por la Cofepris.

El aceite, el cual se consume por vía oral, ha demostrado ser un efectivo tratamiento contra la epilepsia y lo dolores neuropáticos causados por la diabetes. Durante la elaboración del aceite, se extraen todos los cannabinoides que contiene la planta de la marihuana, se aísla el cannabidiol y se retira todo lo demás ilegal en el país como el THC. Este proceso permite que el Real Scientific Hemp Oil X sea el primer producto procedente del cannabis legal en Mexico y que esté avalado por la Cofepris.

El cannabis utilizado para el producto proviene de Europa, mayoritariamente de Alemania, y es exportado a Estados Unidos por avión, donde se lleva a cabo un triple muestreo de laboratorio para asegurar la calidad del aceite. La extracción del cannabidiol y los primeros exámenes se realizan en Alemania y posteriormente se verifica de nuevo el producto en Estados Unidos, donde se desarrolla el medicamento.

"El primer examen se hace desde que se saca el extracto de la planta, a la hora de llegar al laboratorio se vuelve a tomar otro examen y a la hora de envasar se toma un último. Hacemos una triple prueba para estar totalmente seguros de que no tenga ninguna sustancia como pesticidas o metales pesados", explicó Carlos González, director operativo de Hemp Meds en México en entrevista con Hipertextual.

Los exámenes exhaustivos que se practican en el laboratorio de Hemp Meds se realizan con el objetivo de mantener y probar la calidad del producto que está ayudando a la mejora de personas enfermas de epilepsia o diabetes. El aceite legal cuenta con los mecanismos necesarios para elaborar diferentes tácticas con el fin de lograr un buen producto. Sin embargo, en el caso de otros artículos no incluidos dentro de la legalidad como el Mariguanol, los procesos de fabricación son desconocidos y no existe ninguna regulación que demuestre la calidad del producto.

González alerta de la principal consecuencia que podrían tener los procesos de elaboración clandestinos.

Lo principal es que no sabemos de dónde proviene la planta. [El Mariguanol] es untado, y podemos absorber también muchas cosas. Las plantas del cannabis absorben todo lo que está en la tierra, si en la tierra hubo pesticidas lo va absorber y luego se traspasa a sus hojas y flor. Tenemos que cuidar eso, de dónde provienen las plantas.

El envase de 236 mililitros del aceite de Hemp Meds cuesta 6.500 pesos, mientras que uno de Mariguanol de 120 gramos vendido en el metro tiene un precio de 10 pesos.

Productos como el aceite a base de cáñamo ha sido legalizado en el país, y en diciembre de 2016, el Senado aprobó el uso de la marihuana medicinal y la comercialización, exportación e importación de productos con THC siempre y cuando no superen el 1% de su composición. Sin embargo, la aprobación debe ratificarse en el Congreso de los Diputados. Hasta el día de la publicación del artículo todavía no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

Mientras tanto, los defensores de la utilización de la marihuana para usos medicinales critican la polémica en torno a la legalización del cannabis y afirman que en México las cremas u otros productos de medicina natural hechos a base de la planta son muy comunes.

Leopoldo Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, explicó en entrevista con Hipertextual:

Mariguanol no es otra cosa que un producto que estaba desde hace mucho en México. Los indígenas y herbolarios han introducido la marihuana de diversas maneras en sus preparados. Aquí es muy común que las abuelas tengan marihuana en alcohol para los dolores de rema o de huesos.

El objetivo de Rivera es que la Cámara de Diputados apruebe el THC para fines terapéuticos aunque siga siendo peligroso en otras maneras de consumo como injerir la sustancia o fumarla. A pesar de que el THC puede tener en estos casos consecuencias a nivel neuronal al ser una sustancia psicotrópica, el director de la asociación afirma que el uso tópico del THC no tiene ese tipo de efectos secundarios.

"El hecho de que algunos productos tengan esa sustancia no significa que te vayas a drogar. No te volverás un zombie si te lo pones en la rodilla, solo te hará un efecto analgésico".

Más allá del efecto que puedan causar las sustancias, el problema radica en que muchas pomadas que están a la venta no contienen realmente productos derivados del cannabis, a pesar de que el nombre indique lo contrario. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinó el pasado 23 de marzo que algunas pomadas que compran los usuarios del metro no contienen ninguna sustancia de la planta de la marihuana.

La investigación fue realizada después de que un vendedor ambulante fuera detenido en el metro por vender Mariguanol. Las ocho unidades que le fueron confiscadas al vagonero fueron analizadas, tras lo que se determinó que la crema contenía vaselina, colorante artificial, alcanfor, eucalipto, y menta.

No todas las pomadas Mariguanol pueden contener lo mismo y, tal y como afirmó la Cofepris, algunas sí contienen THC. Es difícil determinar cuáles son verdaderas o falsas en las inmediaciones del metro, donde muchas veces ni los vagoneros saben realmente lo que están vendiendo. En una breve conversación con uno de los vendedores ambulantes que ofrecen Mariguanol a diez pesos, el joven mexicano afirmó que las unidades que trae consigo se las facilitó un compañero que tiene la misma ocupación.

Nadie sabe muy bien de dónde proviene y cómo se puede identificar una crema de buena o mala calidad. En algunos envases de Mariguanol se identifica a Darher Natural como la empresa fabricante de la pomada. Según los datos de la empresa, la sede se encuentra en la colonia El Porvenir de Ecatepec, Estado de México.

Edgar Santiago es el contacto que facilitan en la página de Facebook de Darher Natural, la única vía de contacto con la empresa mexicana. La página no incluye información de la empresa, ni siquiera una fotografía de perfil. La persona que contesta a las peticiones a través del chat de la red social explica que la página no tiene contenido porque todavía no se le ha autorizado la palomita azul que distingue las páginas oficiales.

En una primera llamada con Santiago, afirmó que la crema Mariguanol es producida por ellos e invitan a Hipertextual a visitar la fábrica para conocer el proceso de fabricación de la pomada. Tras fijar la hora de la entrevista a la mañana siguiente para dar más detalles sobre el producto, Edgar no vuelve a contestar a las llamadas ni a los mensajes.

El medio contactó con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) para confirmar la existencia de la empresa en el registro, pero no fue encontrada ninguna empresa con el nombre Darher Natural y con el domicilio fiscal en el Estado de México. En un informe de agosto de 2016, la Cofepris afirmó que realizó una visita sanitaria al establecimiento que aparece en las etiquetas de Mariguanol e identificaron que el domicilio "es ficticio, por lo que se debe desconfiar del origen e inocuidad del producto".

En el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) de México, tampoco consta ninguna empresa registrada con el nombre de Darher Natural. En cambio, el nombre Mariguanol está registrado desde enero de 2017 por la empresa Tecno Botánica de México S.A. de C.V., ubicada en la colonia de La Merced de la Ciudad de México. En conversación telefónica con la empresa, esta afirmó que no comercializa ningún producto con este nombre. El registro se encuentra dentro de la categoría número 3, la cual incluye jabones, productos de limpieza, aceites corporales, productos de belleza o cremas corporales. En ningún caso se contempla en el registro del nombre que el producto se utilice como medicamento o analgésico.

Mónica Redondo

En la página web Innovación Natural está disponible el producto a un precio de 9.99 dólares la unidad. La empresa que envía la crema a domicilio en España proviene de Estados Unidos pero, a pesar de que tiene el mismo nombre que la pomada que contiene THC, esta variante está compuesta por plantas medicinales, extracto de pino, extracto de eucalipto, mentol, alcanfor y salicilato. Al menos en la información de la página web, este producto no contiene ninguna variante del cannabis, aunque promete aliviar también los dolores musculares, de espalda o provocados por la artritis.

Tras tomar contacto con la empresa, la página web explica que ellos son los distribuidores de la crema y solo tienen contacto con el manufacturados, pero que no tienen información sobre el proceso de producción del Mariguanol. Sin embargo, facilitan el nombre de la empresa que supuestamente fabrica el producto: "Producto hecho en el Salvador por Inmar". Según la única única información disponible de la empresa en la red a través de Páginas Amarillas, la filial se encuentra en Bo San Nicolás Av Roosevelt Sur No 802 San Miguel, El Salvador. El número facilitado en la misma página no estaba operativo hasta el momento de la publicación del artículo.

En la página eBay se puede encontrar el artículo, ofrecido por la misma empresa y también procedente de El Salvador. La pomada producida por esta empresa no está solamente a la venta en Estados Unidos, también en Guatemala y en el estado mexicano de Chiapas, sobre todo en la frontera entre los dos países.

La situación legal

La Cámara de Diputados todavía no ha discutido de manera oficial si se aprobará o no la marihuana para uso medicinal. El senador Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la Cámara de Senadores aprobó el uso medicinal de la marihuana por consenso y él mismo, médico de profesión, ha sido testigo de cómo un tratamiento a base de derivados del cannabis puede ser una buena alternativa para algunas enfermedades. "Tenemos una amplia experiencia en este sentido sobre el uso médico a nivel mundial en muchos países, nos queda claro que sí puede ser utilizada la sustancia THC en algunas enfermedades con posibles beneficios", subraya el senador en entrevista con Hipertextual.

A pesar de los puntos positivos, López Brito antepone la situación legal y afirma que hasta que no se legalicen este tipo de sustancias no se podrán seguir investigando o utilizando para tratamientos.

El doctor Raúl Porras forma parte de la Organización Cannativa, donde estudia los usos terapéuticos del cannabis y donde ha seguido varios casos de pacientes con problemas de piel. "Hemos tenido un buen nivel de respuesta no solo en inflamaciones, también en cáncer de piel, psioriasis o dermatitis. La planta del cannabis es efectiva en el uso tópico", confirma el médico, quien aclara que no todos los pacientes pueden tener el mismo buen resultado con un tratamiento cannábico.

La clave para entender cómo el cannabis puede tener efectos en la salud de las personas es que el organismo, en situaciones normales, produce la principal sustancia de la planta, los cannbinoides, los cuales buscan receptores en las células. Al consumir cannabis de cualquier forma agregamos más cannabinoides al organismo y estos encuentran los receptores que ya se han creado en el cuerpo. Dependiendo de la dosis y del tipo de cannabinoide este proceso puede tener un efecto analgésico, antiinflamatorio, o psicótico si influye en el comportamiento de la persona.

Los enfermos que han tenido una buena respuesta al tratamiento tienen que comercializar los productos con cannabis de forma irregular, ya que el Gobierno y la Cofepris no han autorizado su uso. Los distribuidores ilegales marcan el estándar de calidad a los pacientes, quienes no pueden contar con una confirmación oficial de la calidad del producto que están utilizando.

Según el doctor Porras, el problema del Mariguanol radica en el precio de cada unidad, lo que puede indicar la mala calidad de la pomada. Aunque este tipo de cremas pueden bajar la inflamación y crear un efecto analgésico es importante saber que no estén regadas con aguas negras o que los productos no provengan del narcotráfico. "El problema es que la crema es de mala calidad. Si fuera legal se podría garantizar el origen de su composición y controlar el producto", explica.

Algunos de los pacientes del doctor han pedido a la Cofepris que apruebe el THC para uso tópico, pero por el momento sigue siendo ilegal todo tipo de aplicación o consumo de la sustancia psicotrópica.

El comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz afirmó en una acto público el pasado 13 de marzo que todos los productos que contengan marihuana y tengan la promesa de ser terapéuticos son ilegales en México. "Les pedimos por favor a los ciudadanos que desconfíen actualmente de estos productos, no tenemos elementos para asegurar que tengan calidad, seguridad y eficacia, y denuncien la presencia de estos productos", subrayó el titular de la Cofepris.

El principal problema que enfrenta el Mariguanol es el carácter clandestino de la planta. Tener información de la procedencia de sus productos, su modo de fabricación y envasado es una información reservada para los productores de la pomada. Los consumidores no tienen oportunidad de saber qué Mariguanol contiene extracto de marihuana y cuál no; ni tampoco tienen oportunidad de verificar si el precio que están pagando por el producto es el adecuado.

El segunda reto de la pomada es la sustancia ilegal que contiene. A pesar de que los usos medicinales de la marihuana han sido demostrados y aprobados en algunos países, varias sustancias todavía están siendo discutidas por su carácter psicotrópico. Si el THC se legaliza en México, los procesos de producción de Mariguanol podrían ser supervisados y la calidad de la pomada podría ser demostrada. Hasta ese momento, la crema Mariguanol seguirá siendo un misterio que, a pesar de las buenas propiedades que puede tener para los dolores musculares o las enfermedades de la piel, supone en la actualidad un peligro para sus compradores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: