spotlight

Liukov | Shutterstock

Hace justo 31 años, cerca de la joven ciudad de Pripiat, el reactor numero cuatro (de tipo RBMK-1000) de la central nuclear de Chernobyl saltaba por los aires, liberando una elevada dosis de radiación al exterior. La nube de radiación dio la vuelta al mundo, y aquella joven ciudad de la Unión Soviética se desprendió de toda la prosperidad que respiraba en aquellos años.

La catástrofe de Chernóbil marcó un antes y un después en las vidas de muchas personas. También influyó en el campo de la energía nuclear, que se vio seriamente afectada tras el accidente. Todos esos movimientos e incidentes originaron historias, investigaciones y, por consiguiente, libros y relatos.

Con motivo del aniversario, hemos recogido cinco de los libros más interesantes sobre Chernóbil y la energía nuclear que puedes leer.

  • Voces de Chernobyl. Svetlana Alexievich, ganadora del premio Nobel de literatura en 2015, da voz a las familias y afectados por la catástrofe de Chernobyl. Muchas de ellas, silenciadas y olvidadas por el Gobierno de su país. Una obra imprescindible para profundizar en los sucesos de Chernobyl.

  • Confesiones de un reportero. Igor Kostin fue una de las pocas voces supervivientes de la catástrofe. El fotógrafo de la agencia Novosti tomó capturas de la ciudad de Pripiat y de la central durante las labores de evacuación y sellado del reactor número 4. En 2015 falleció en un accidente de tráfico, pero su legado fotográfico será imprescindible para comprender todo lo que ocurrió en aquel reactor RBMK-1000 y cómo la Unión Soviética intentó minimizar una de las mayores catástrofes de la historia.

  • Chernóbil: 25 años después. Con motivo del 25 aniversario, la editorial DEBATE lanzó este libro sobre la catástrofe de Chernobyl y su trascendencia. ¿Qué fue de Pripiat y de la central nuclear 25 años después? Esas son las preguntas que trata de responder este libro.

  • Conspiración Chernóbil. Una novela negra sobre la KGB, la Guerra Fría y los Estados Unidos. Ambientada e influenciada por la catástrofe de Chernobyl. En ella se llega a sugerir que el accidente pudo llegar a estar influenciado por Estados Unidos.

  • Energía Nuclear. Con el sello del CSIC, este libro de carácter divulgativo trata de profundizar en la energía nuclear desde un punto de vista científico. Perfecto para comprender qué se hacía en la central nuclear de Chernóbil y lo que aquel grupo de científicos pretendía lograr aquella noche de abril de 1986.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.