Hoy, día 7, llega uno de los eventos más destacados de la astronomía en abril. Júpiter se encontrará en oposición con la Tierra, es decir, nuestro planeta se situará entre el gigante gaseoso y el Sol. Su localización permitirá contar con las mejores condiciones posibles para observar a Júpiter en el cielo, ya que el gigante gaseoso, nuestro planeta y el astro formarán una "línea recta".

Júpiter será visible durante toda la noche cerca de la constelación de Virgo, según explican desde la Asociación Astronómica de Mallorca. El acontecimiento, denominado oposición, ocurre cada trece meses aproximadamente. Como señalan desde la Agencia Espacial Europea, la Tierra tarda un año en dar una vuelta al Sol, mientras que Júpiter lo hace en doce años, ya que se sitúa cinco veces más lejos que nuestro planeta.

El gigante gaseoso brilla más que cualquier estrella durante la tarde-noche, con la excepción de Venus, según informan desde RTVE. De este modo, será posible contemplar Júpiter con el uso de unos prismáticos, con el fin de poder observar su disco y los satélites que orbitan al gigante gaseoso (Io, Europa, Ganímedes y Calisto).

Los expertos recomiendan disfrutar del fenómeno de Júpiter en oposición desde un lugar con reducida contaminación lumínica. La Luna no interferirá demasiado en este espectáculo astronómico, dado que no habrá fase llena hasta el próximo 11 de abril. Los aficionados y los astrónomos que posean un telescopio tendrán la oportunidad de ver con más detalle el gigante gaseoso que, asimismo, mañana estará en su punto más cercano a la Tierra. El 8 de abril Júpiter se localizará a "solo" 670 millones de kilómetros, por lo que podrá observarse un poco más grande y brillante que en otros momentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: