"El jardín de las delicias" del pintor flamenco Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco, es sin duda una de las obras pictóricas más destacas en la historia. Una obra que durante siglos se ha estudiado e intentado descifrar. Su riqueza y exuberancia de los elementos que presenta han dado para numerosos estudios de especialistas sin que se haya logrado un consenso sobre su significado, simbolismo e, incluso, en su fecha de realización (se estima que fue hecha durante 1490-1510).

Sin embargo, lo que que sí logra esta pintura es sorprendernos casi cada vez que la miramos. Es por esto que el sitio "Jheronimus Bosch, the Garden of Earthly Delights" es un proyecto más que interesante. Nos permite apreciar esta obra a detalle y nos da pistas de lo que los estudiosos dicen al respecto de los muchos elementos que conforman la pintura. Se trata de un sitio interactivo en el que podremos invertir bastante tiempo y en el que aprenderemos no poco sobre esta obra universal.

Como la pintura original, el tríptico puede cerrarse para apreciar su "portada". Así podemos ver el mundo representado como una esfera transparente y con tonos monocromos. Se dice que se trata de la Tierra durante el tercer día de la Creación como según narra la Biblia. En una de las esquinas se puede apreciar la representación de Dios con la Biblia en su regazo observando su creación.

En el interior podemos apreciar los tres paneles que conforman esta historia abigarrada de la humanidad pintada por El Bosco. En el sitio interactivo podemos tomar un tour virtual en el cual conoceremos los detalles de los elementos más destacados de la pintura y su contexto histórico y simbólico. Aunque este sitio está en inglés (y en neerlandés) también se puede conocer más sobre esta obra en el sitio del Museo del Prado el cual contiene información, entrevistas y un navegador para observar la pintura a detalle.

Otra forma de sacar provecho de este interesantísimo sitio virtual es navegar a placer y leer y escuchar las notas que ahí aparecen. Cuando seleccionamos una se activa una narración pero también hay un plus pues se activa una "Extra story" con interesantes datos sobre el elemento que estamos admirando.

Una cosa particular del sitio es que desde que entramos tiene una música y sonidos muy ad hoc de la pintura y cambia según el sitio en donde nos encontremos de la pintura. Ideal para adentrarnos más en la atmósfera de este jardín.

El Bosco y su jardín

Como decíamos líneas arriba, "El jardín de las delicias" es una obra que ha sido datada en diversos periodos, por ejemplo en la exposición sobre el artista celebrada en Róterdam en el año 2001 se señaló la fecha de creación entre 1480 y 1490; sin embargo, en la guía de visita editada por el Museo del Prado se señala el periodo de 1500 - 1505.

El cuadro forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid. Es parte del Patrimonio Nacional desde 1939. Esta obra junto a otras del artista como "El carro del heno" o la "Mesa de los pecados capitales" fue adquirida por el rey Felipe II de España, quien fuera un gran admirador del artista.

"El jardín de las delicias" es un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm. Su tabla central mide 220 x 195 y las laterales de 220 x 97, recordemos que estos paneles laterales están pintados por ambos lados. Así pues, no perdamos la oportunidad de sumergirnos o viajar por este jardín exuberante, místico y onírico. Una obra que nos muestra la riqueza del arte y sus magníficas expresiones que al paso de los siglos siguen admirando e impresionando a la humanidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: