¿Recuerdan los viejos tiempos en los que los seres humanos teníamos principios? Cuando los reyes declaraban guerras para luego liderar a sus ejércitos a la vanguardia con espada en mano. ¿No? Yo tampoco. Pero como Hollywood nos ha enseñado, ese es el deber ser. Si tienes el valor de declarar el inicio de un conflicto bélico también deberías tener el coraje para ubicarte en la primera línea, evento que pocas veces ha sucedido.
Por lo general, las guerras son luchadas por los civiles. Jóvenes asustados que, unos pocos meses atrás, jamás habían siquiera tocado un rifle, ahora son enviados a aniquilar a ejércitos enteros. Sí, se lo que están pensando, no es nada cool.
Mientras más jóvenes sean estos sujetos, peor nos sentimos por su sacrificio. A continuación les presentamos unas serie de fotografías que documentan uno de los hechos más horrendos de la guerra, los niños soldados.
Soldados del Tamil Tiger defendiendo la frontera de Sri Lanka
Soldado nacionalista chino de 10 años, 1944
Peleadores por el Movimiento de Justicia e Igualdad en Sudán
Onni Kokko, soldado finlandés que murió en la Batalla de Tampere en 1918
Un joven palestino miembro del Fatah al-Islam practica con un arma en el Líbano
Un joven quinceañero miembro de la Legión de Voluntarios Franceses contra los Bolcheviques, 1941
Niños japoneses durante un entrenamiento militar, 1916
Soldados del grupo de rebeldes más grande Burma, 1962
Niños soldados tomados prisioneros durante la Batalla de Okinawa, 1945
Niño de 13 años capturado por el ejército estadounidense durante el Martinszell-Waltenhofen, 1945
Un miembro del Fatah al-Islam al norte de Líbano
Soldado de 16 años, miembro de las juventudes hitlerianas, recibiendo una condecoración en Berlín justo antes de que los soviéticos tomaran la ciudad
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.