La fotografía infrarroja permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Su primer uso fue militar, pero hoy en día sus aplicaciones más populares son las artísticas y científicas.

Se hizo popular entre los entusiastas de la fotografía en la década de 1930 cuando la película adecuada se introdujo comercialmente, pero hoy en día en las cámaras réflex digitales suele bastar con ponerles un filtro que se enrosca en la punta del objetivo —en realidad también se puede usar una compacta, el problema sería lograr aguantar el filtro fijo en la cámara—.

Los filtros infrarrojos tienen como misión excluir la radiación ultravioleta y la totalidad o gran parte del espectro visible, dejando pasar a través del objetivo de la cámara solamente el espectro infrarrojo. HOYA, Heliopan, Wratten, Cokin, B+W, Tiffen , entre otras marcas, ofrecen un amplio catálogo de filtros IR con diferentes tamaños de rosca que se adaptan a las cámaras más populares del mercado.

La gracia principal de la técnica es que varía totalmente la visión normal de casi todas las cosas, haciendo parecer a los paisajes como de otro mundo. Se puede dejar que modifique los colores a su espectro infrarrojo, en principio la imagen quedará obviamente muy roja —en algunos casos ya queda suficientemente “marciano” así— pero también se puede disparar en RAW para, al revelar, forzar los canales al azul o verdoso y así es como se obtienen las tomas que parecen nevadas. También se puede lograr un blanco y negro que parece opuesto a la lógica. De hecho, en todos los casos, la imagen final va al contrario del tono que cabría esperar.

La mayoría de fotos que se toman en infrarrojo son de naturaleza, esto es porque en paisajes con mucho verde y azul cielo los tonos cambian de manera especialmente espectacular, como veréis a continuación:

infrarroja

infrarroja

infrarroja

infrarroja

infrarroja

Esto es solo una muestra, para que puedas descargar y ver más cómodamente y en mejor calidad todos los wallpapers hemos puesto la recopilación en un álbum de IMG, nuestro servicio de alojamiento de imágenes gratuito: 50 fondos de pantalla de fotografías infrarrojas.

También te invitamos a ver este hilo donde nuestra comunidad comparte sus propias recopilaciones, y si te apetece, por qué no, dejarnos la tuya para que todos podamos disfrutarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: