Si ayer el F8 se trató de la realidad aumentada, en el segundo día de la Conferencia para Desarrolladores de Facebook todo se trató del contenido inmersivo.

En primer lugar, Facebook aprovechó la ocasión para presentar sus cámaras 360° de la línea Surround. Una de ellas cuenta con 24 cámaras y otra con seis, ambas levantan imágenes y las procesan para ponerlas en línea.

Sin embargo, la primera línea de cámaras no estará a la venta, sino que Facebook ha anunciado que se asociarán con “un selecto grupo de socios comerciales” para su uso.

Otro de los lanzamientos presentados en el F8 este 19 de abril es un nuevo juego de herramientas que facilitará a los usuarios de gafas de realidad virtual compartir experiencias inmersivas, ya sea a través de un videojuego de Oculus Rift o con una grabación en 360 grados.

Hasta el momento, la única manera de hacerlo era capturando los fotogramas, unirlos en una sola imagen y luego codificar todo el lote de imágenes como un nuevo vídeo. La otra manera era reproducir las grabaciones en directo a través de Twitch o YouTube, o grabarlo con software de captura de juegos de terceros. Los ingenieros de Facebook han creado un nuevo proceso llamado cubo de mapeo, más eficiente y que conserva la calidad de la imagen.

Escuchar con la piel y escribir sin manos

Mientras tanto, el equipo de Building 8, el área de innovación de Facebook, reveló dos de los proyectos en los que están trabajando y que parecen sacados de la ciencia ficción.

El primero de ellos, un dispositivo no intrusivo que permita a las personas mandar mensajes de texto sin necesidad de usar las manos. Facebook reveló que se están empleando 60 ingenieros y que B8 se encuentra colaborando con la Universidad de California San Francisco, UC Berkeley, el Laboratorio de la Universidad Johns Hopkins de Física Aplicada, y con la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

El segundo se trataría de un dispositivo que permita a las personas "escuchar", sentir e identificar, las ondas sonoras de las palabras. B8 separa los componentes sonoros de las palabras para transmitirlos por medio del tacto valiéndose de recursos como la presión y la temperatura.

Todavía es muy temprano para emocionarse, la directora de la división de innovación de Facebook, Regina Dugan, aceptó que en un periodo de dos años probablemente se conozca la viabilidad de los proyectos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: