Un año más, la nostalgia vuelve a invadir las emisoras, los centros de trabajo y las redes sociales. "20 de abril", el icónico tema de Celtas Cortos, vuelve a sonar con fuerza. La canción, que habla sobre un fin de semana vivido en la Cabaña del Turmo, un albergue de Benasque (Huesca), fue incluida en el álbum Cuéntame un cuento. Tal fue el éxito de la letra que, décadas más tarde, se llegó a publicar una versión de "20 de abril" en formato WhatsApp.

Veintiséis años después de su estreno, "20 de abril" es, probablemente, la "carta" más famosa del pop español. La letra catapultó a Celtas Cortos al público masivo, vendiendo más de medio millón de ejemplares en todo el país. El grupo vallisoletano logró ganar el Premio Ondas de 1991 con su álbum Cuéntame un cuento. Para aquellos que se hayan cansado de escuchar una y otra vez la canción, y prefieran otras letras para celebrar el cuarto mes del año, hemos recopilado una selección de diez temas perfectos para un día como hoy.

Deep Purple

La banda británica de hard rock, considerada como una de las más influyentes junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, publicó en 1969 su tercer álbum de estudio, Deep Purple III. Fue el último disco grabado con el grupo original al completo, e incluyó en su portada El Jardín de las Delicias, uno de los cuadros más famosos de El Bosco. El álbum de Deep Purple cuenta con una canción de doce minutos en la que menciona el cuarto mes del año, "April".

YouTube video

Joaquín Sabina

En 1988, el cantautor de Úbeda publicó el disco El hombre del traje gris, producido también por Pancho Varona y Antonio García de Diego. En el álbum, aparte de canciones como "Una de romanos" o "Nacidos para perder", Joaquín Sabina incluiría una de sus letras más famosas. "¿Quién me ha robado el mes de abril?" se convirtió en un auténtico himno de la tristeza íntima y la melancolía de la vida cotidiana. La canción fue utilizada también en la película Sinatra, dirigida por Francesc Betriu y protagonizada por Alfredo Landa. Sabina la ha incluido en el set-list de muchas de sus giras posteriores.

YouTube video

Simon & Garfunkel

"April Come She Will" es una letra incluida en el segundo disco de Simon & Garfunkel, que la banda norteamericana publicó en 1966. La canción fue escrita dos años antes mientras Paul Simon estaba en Reino Unido, y habla del paso de la vida utilizando como metáfora el cambio de las estaciones del año. Eric Johnson hizo una versión propia del tema, que ha tocado en directo en varias ocasiones y que fue incluida en el disco Live From Austin, TX '84.

YouTube video

Pablo Milanés

El autor de canciones como "El breve espacio en que no estás" o "Yolanda", Pablo Milanés, también es conocido por un tema en el que habla del cuarto mes del año. La letra, compuesta por José Martí y Miguel Porcel, fue incluida en el disco Aniversario, publicado en 1979. El álbum fue el quinto grabado en solitario por Milanés, en el que hay temas personales, como "Abril", y canciones de otros exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana.

YouTube video

Yellowcard

La versión más punk del 20 de abril fue publicada años después que la famosa canción de Celtas Cortos. En 1999, la banda Yellowcard lanzó el disco Where we stand, donde se incluyó el tema "April 20th". El álbum cierra la primera etapa del grupo, ya que fue el último en el que Ben Dobson apareció como integrante de Yellowcard.

YouTube video

Silvio Rodríguez

"Como esperando abril" es una letra que el cantautor cubano incluyó en el disco Días y flores, editado en 1975. La canción, según algunas interpretaciones, habla de la esperanza como fábrica de los sueños y de un futuro mejor. La letra forma parte del primer álbum de estudio, publicado mucho antes de la llegada de grandes éxitos de Silvio Rodríguez, tales como "Ojalá", "Te doy una canción" o "Rabo de nube".

YouTube video

The Rasmus

En el año 2003, la banda de Helsinki saltó a la fama con la canción "In the shadows", que recibió dos discos de platino y vendió más de un millón de copias. Seis años después, el grupo The Rasmus publicaba el tema "October & Abril", grabado junto a la cantante sueca Anette Olzon, antigua vocalista de Nightwish.

YouTube video

Fito Páez

El mismo año en el que The Rasmus se catapultaba al estrellato mundial, Fito Páez editaba el álbum Naturaleza sangre. El undécimo disco del cantante argentino, en el que participaron músicos invitados como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Rita Lee, incluía la letra "Bello abril". El álbum estaba dedicado al poeta argentino Juan Gelman, como confesó Páez en una entrevista.

YouTube video

Luis Alberto Spinetta

El Flaco, uno de los iconos del rock argentino, es conocido por temas como "Muchacha (ojos de papel)", "Resumen porteño" o "El anillo del capitán Beto". "Luna de abril", un tema que comparte título con otra canción del andaluz Carlos Cano, es una letra de Luis Alberto Spinetta incluida en el disco Spinetta y los Socios del Desierto, publicado en 1997.

YouTube video

Johnny Flynn

Conocido por su trabajo de interpretación en películas como Song one, junto a Anne Hathaway, y series como Lovesick, disponible en Netflix, Johnny Flynn también ha hecho sus pinitos en la industria de la música. El actor inglés versionó el tema "In April", de Jenny Lewis y Johnathan Rice, para el largometraje de Song one, en el que interpreta al mejor amigo del hermano de Hathaway.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: