Las redes LTE/4G llevan ya 4 años entre los usuarios españoles, con un crecimiento en usa gradual debido a, primero el despliegue, y más tarde el soporte por parte de los terminales de las gamas más bajas. Con el Snapdragon 205, o cómo ahora llaman, Qualcomm 205 Mobile Platform, la compañía americana pretende que el uso de estas redes llegue a todos los públicos, esto es, incluso los viejos feature phones que utilicen su familia de chips de entrada.

Existe un gran número de usuarios en la India y en mercados emergentes que aún adquiere terminales sencillos en los que, aunque no se producen grandes transferencias de datos, sí hay descargas y envíos de archivos que se agilizarán con redes 4G, como en smartphones. Para terminales de menos de 50 dólares.

El chip integra el módem X5 que, muy alejado del nuevo X16, ofrece velocidades de bajada de 150 Mbps y de 50 Mbps de subida, ambas más que suficientes para el tipo de terminal y uso al que está destinado el Snapdragon 205. De hecho, más allá incluso del propio 4G, lo interesante es el soporte de VoLTE y VoWiFi, ya que ambos protocolos pueden llegar a mejorar mucho la calidad de llamadas, que en los mercados mencionados siguen siendo muy importantes.

El aspecto que más puede chocar del nuevo chip es su soporte máximo a resoluciones VGA en pantalla, pero teniendo en cuenta las resoluciones que emplean los teléfonos sencillos, esta limitación es bastante comprensible. En grabación de vídeo sí alcanzará 720p a 30 fotogramas por segundo.

Qualcomm trae este chip con dos núcleos con arquitectura ARM A7 con la promesa de brindar eficiencia. De hecho, prometen 45 días en reposo en terminales con baterías de 2000 miliamperios/hora, pese a su arcaico proceso de producción en 28 nanómetros. Para contribuir a la economía India y a la producción local frente a la importación, tanto el Snapdragon 205 como su software asociado serán producidos en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: