Software

Crea una página profesional en minutos con Google Sites

Por 8/03/17 - 05:00

Personal o profesional, para todos los públicos.

Crea una página profesional en minutos con Google Sites

Google tiene de todo. Además de buscador, cuenta con un portal de vídeo (YouTube), un atlas geográfico (Mapas), una suite ofimática (Drive), un cliente de correo electrónico (Gmail), un espacio donde compartir tus fotos, una tienda de apps (Google Play)…

Con Google incluso puedes poner en marcha un blog en segundos gracias a Blogger. Entras, te registras, configuras una plantilla y sólo tendrás que crear contenido. Apenas requiere mantenimiento.

Por otro lado, si eras cliente de G Suite, antes Google Apps, además de contar con espacio en Drive, correo electrónico Gmail, calendarios y otros servicios enfocados a la empresa, podías crear la página web de tu negocio usando Google Sites.

Los usuarios particulares, o quienes no querían una suscripción de pago a G Suite, para montar una página web con Google debían acudir a Blogger o al espacio gratuito que ofrece Drive. Pero desde hace varios años ya es posible usar Google Sites por libre y gratis.

Qué es Google Sites

Google Sites, al igual que Gmail o Drive, hace las veces de herramienta para crear páginas web desde cero y servicio de almacenamiento de la página web generada.

Durante años ha estado ligado a G Suite, antes Google Apps, de ahí no tenga tanta popularidad como Blogger. Además, no ha sido muy publicitada fuera de G Suite ni del ámbito empresarial.

Si usas Google Sites de manera gratuita, el sitio web creado admite un máximo de 100 MB de tamaño y archivos adjuntos de hasta 20 MB cada uno. En caso de necesitar más espacio, puedes recurrir a servicios relacionados como Google Fotos, YouTube o el propio Google Drive.

Y si quieres todo el contenido de tu web en un único lugar, puedes optar por G Suite y sus múltiples suscripciones de pago que te darán un mínimo de 10 GB de espacio. Es más, hay cuentas para centros educativos con hasta 100 GB de espacio.

Montando una web en Sites

Desde Drive puedes crear una nueva página web con Sites. Basta con ir a la página principal de tu espacio en Drive y desde Nuevo > Más seleccionar Google Sites. Otra opción es acudir directamente al enlace oficial.

Su funcionamiento es similar al de otras herramientas de Google como Drive (Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones…). Haces clic en el símbolo + y se abrirá la herramienta para crear tu página web.

Su estilo recuerda al diseño de presentaciones, con dos espacios principales: la página en sí, que se muestra tal y como quedará publicada, y una barra lateral derecha con todo lo necesario.

Google Sites permite incluir texto, imágenes y enlaces sin necesidad de programar. Lo mismo ocurre con elementos más complejos como vídeos de YouTube, mapas de Google Maps o documentos de Google Drive que puedes integrar cómodamente. Esto incluye hojas de cálculo, formularios y gráficos. En el caso de las imágenes, igual que en Drive, puedes usar tus propias fotografías o buscarlas en Google o en LIFE.

Desde la pestaña Páginas podrás crear páginas, que se mostrarán automáticamente en el menú superior de la página principal.

Por otro lado, Google Sites tiene su propia selección de plantillas con las que personalizar el aspecto de tu página web, tal como ocurre con servicios similares como Blogger o WordPress. Además, cada tema incluye varias versiones alterando la combinación de colores.

Otra particularidad de Google Sites, herencia de Drive, es la posibilidad de trabajar con más personas en la página web. A la izquierda del botón Publicar hay un icono para añadir nuevos usuarios. Puedes enviarles un enlace o un mensaje de correo electrónico.

Precisamente, cuando la página esté terminada, podrás publicarla a través del botón correspondiente. Opcionalmente, puedes permitir que se indexe en Google o no. Además, antes de publicarla puedes ver cómo quedará en una pantalla normal, en una de tablet o en una móvil con la Vista previa (icono en forma de ojo a la izquierda de Publicar).

Posteriormente podrás administrar ésa y otras páginas web que crees desde la página principal de Google Sites.

Ventajas e inconvenientes

Como hemos visto, Google Sites tiene muchas ventajas. La primera es su facilidad de uso, añadiendo elementos sin necesidad de programar.

En segundo lugar, creas la página y la publicas directamente, sin tener que subirla a tu propio espacio de almacenamiento.

Otra ventaja tiene que ver con el ecosistema de Google. Si vas a incluir contenido de YouTube o de Drive a tu página web, la mitad del trabajo ya la tienes hecha. Poco más tienes que hacer. Es más, Google Sites te permite hacer un seguimiento de las visitas de tu página web integrando Google Analytics sin que tengas que incluir el código correspondiente a la web. Google se encarga de todo.

¿Y los inconvenientes? Obviamente, no todo es perfecto en Sites. Para empezar, el espacio gratuito disponible es limitado, 100 MB, cuando estamos acostumbrados a los 15 GB de Google Drive, también gratis. Si quieres más, hay que pasar por caja.

Otro inconveniente tiene que ver con la naturaleza de Sites, y es que el asistente está enfocado a usuarios con pocos conocimientos de programación, por lo que las opciones de personalización son limitadas.

En cualquier caso, Google Sites cumple su propósito: crear una página web totalmente funcional en pocos minutos.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies