—Ni te imaginas la lucha interna que leerás antes de llegar a mi.

Te sientas en el ordenador y empiezas a teclear, no sabes a donde te diriges, no te importa. Sólo sabes que lo único importante es conseguir plasmar aquellas «5 razones por las que…» o «la increíble historia de…», olvídalo. Probablemente ya borraste todo y has empezado de nuevo.

Recuérdalo: Te sientas en el ordenador y empiezas a teclear, no sabes a donde te diriges, no te importa.

Debo concentrarme, olvidar aquellos puntos y empezar de nuevo. ¿Escribo aquella palabra? Olvídalo, ya no recuerdo de qué hablaba. Más concentración por favor, o creo que me da tiempo de revisar otro asunto importante.

Abre ocho vídeos aparte y se asegura de no ver ninguno de ellos (veinte minutos de tu vida restantes)

«Has terminado aquella obra maestra de la literatura, o simplemente admiras un cuadro. Sólo imagínate cuánto habrá tomado terminar esas historias que tanto tiempo has tardado en leer, o esa pintura que tratando de emular probablemente conseguirías llegar a un boceto inicial en unos cuantos años».

«¿Décadas? ¿Siglos de trabajo continuo? Probablemente, en la mayoría de los casos. ¿Semanas? ¿Días de trabajo continuo? Es posible, y estoy a punto de demostrarlo».

«Veamos a continuación algunas obras maestras, que por gracia del destino o habilidad del autor fueron el desenlace de un éxtasis creativo —y varias sustancias ilícitas—, dándonos piezas magistrales que llevarían mucho más tiempo consumir que hacer y mostrando que en ocasiones la obra puede adelantarse al autor.

## The Rolling Stones, Satisfaction (una noche interrumpida con alcohol)

No estás muy seguro de si esta sea una «grande obra maestra». Ni siquiera escuchas a los Rolling Stones tan seguido. ¡Silencio! Prosigamos.

«Si bien ‘gran obra maestra’ me parezca un poco exagerado, estamos hablando de una de esas grandes canciones que simplemente conoces por fuerzas ocultas del destino. Pero su espíritu más que nada, es lo que la ha traído hasta aquí».

«Keith Richards…» —buscas en Google un minuto por información sobre el ‘guitarrista, cantante, actor, compositor y productor británico’— «… se encontraba desmayado en un hotel de Florida hasta que un impulso artístico lo llevó a tomar su grabador y cantar ‘Can’t get no satisfaction’ acompañado brevemente con la guitarra«.

«Escuchando la cinta se encontró con ‘dos minutos de satisfacción y cuarenta de mis ronquidos, y básicamente ya había compuesto una obra maestra de los ejemplos de procesos artísticos veloces».

## El directorio de canciones de Bach (50 años)

—Si crees que los cantos celestiales de los ángeles se pueden capturar en menos tiempo entonces puedes irte a la….

Creerán que me he vuelto loco, 50 años no es poco tiempo, a menos que…

«Quizás creen que me estoy volviendo loco, pero 50 años es muy poco tiempo considerando que el resultado fueron las piezas musicales de Johann Sebastian Bach, curiosamente un total de 1.128 composiciones«.

«Para ser exactos 22,56 obras al año, lo que daría un aproximado de 16 días componiendo cada una. No estoy muy familiarizado con sus experiencias pasadas de Bach pero simplemente escuchen esto y díganme si no se necesitaría toda una vida para alcanzar tan altos niveles de perfección —se detecta actitud de fangirl emocionada—:

## Estudio en escarlata (menos de 3 semanas)

—Se me hace imposible encontrar el tiempo necesario para habernos concebido, quizás convenga un montaje donde demuestre mis poderes mágicos de deducción.

Otra búsqueda en Google sería conveniente: >, perfecto, algo que tiene que ver con Sherlock Holmes. Robert Downey Jr. me ha preparado para esto.

«El universalmente reconocido personaje Sherlock Holmes nació de la manera menos glamurosa posible: en una publicación barata que casi nadie leía y en un celebre esfuerzo de menos de tres semanas. El resultado dio pobres ventas que rápidamente se dispararon con la publicación serial de sus aventuras».

Piensa en algo dramático. O no mejor incluye una frase que te haga sonar poético.

Hay el hilo escarlata del asesinato que corre a través de la madeja incolora de la vida, y nuestro deber es desentrañarla y aislarla, y exponer cada centímetro de ella».

«¿Acaso podrían escribir algo así en menos de tres semanas? A mi me tomó una entera su simple traducción».

## El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (6 días y mucha cocaína)

—En cocaína y sin cocaína.

Me gustaron las frases, qué tal sería agregar otra.

Que un inválido en la condición de salud de mi marido debería haber sido capaz de realizar el trabajo manual individual de poner 60.000 palabras en papel en seis días, parece casi increíble».

«Diría la esposa de Robert Louis Stevenson, quién cambió la literatura para siempre gracias al sueño que tuvo donde prácticamente vio la historia desenvolverse, y claramente varios gramos de cocaína. El resultado fue un éxito inmediato que logró vender 40.000 copias en seis meses y establecer uno de los mayores clásicos literarios en tan sólo seis días«.

Me quedé sin más material, pasaré disimuladamente al otro punto sin que nadie lo note.

## El Jugador (26 días, un amorío y muchas deudas)

—Tres cosas necesarias para escribir una gran novela.

«Fiódor Dostoyevski tenía ideas muy concretas respecto a sus obras, y con El Jugador decidió tomar prestado mucho de su vida para tratar de sobrevivir algunos meses más

Creo que está empezando a fluir, quizás…

«Mientras escribía su mítica obra Crimen y Castigo, el escritor se ganaba una mala fama de ser un apostador empedernido y las deudas por sus partidas le llegaban hasta el cuello. Tratando de aliviar un poco la tensión, contrató a la taquígrafa Anna Grigoryevna Snitkina a quién le dictó el libro completo en apenas 26 días, tiempo suficiente para conseguir una novela exitosa y consumar relaciones con su asistente, incluso terminó casándose con ella«.

Debería mejor…

## Ecce Homo (3 semanas y el borde de la locura)

—Abran paso al portador del Apocalipsis.

Sólo…

«Una de las últimas publicaciones del controvertido filósofo…» …Friedrich Nietzsche, fue escrito en los momentos más vulnerables del autor y consta de un retrato autobiográfico que hace referencia a la frase de Poncio Pilato «He aquí el hombre», he aquí Nietzsche.

Terminando su carrera debió permanecer en un hospital psiquiátrico por diez años hasta su muerte donde no pronunció más palabras. Del 15 de octubre al 4 de noviembre tardó apenas tres semanas en escribir el libro, y tenía frases como estas:

Yo contradigo como jamás se ha contradicho y soy, a pesar de ello, la antítesis de un espíritu que dice no. Yo soy un alegre mensajero como no ha habido ningún otro, conozco tareas tan elevadas que hasta ahora faltaba el concepto para comprenderlas; sólo a partir de mí existen de nuevo esperanzas».

## Guernica (Un mes y grandes perdidas)

Los reto a descifrarla por completo en menos de un mes.

Inspirada en los bombardeos de la ciudad basca de Guernica, Picasso nos trajo su interpretación de la Guerra Civil española, y significó nada más que la pintura anti-guerra más famosa de la historia.

Con pinceladas de dolor y algunos reportes detrás de escena, uno de los trabajos más colosales del artista, fue realizada en apenas un mes. Peleando con demonios internos y las amenazas de su país natal, el mundo encontró la mejor interpretación posible a los eventos atroces de la guerra.

En Guernica, expreso claramente mi aborrecimiento de la casta militar que ha hundido a España en un océano de dolor y muerte».

El retrato más humano de las grandes atrocidades que llegamos a cometer como especie proviene de un artista que nunca buscó exactamente capturar la realidad.

## Este artículo (2 horas y muchísima dedicación)

«…» Se a donde me dirijo, y sí me importa.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.