El Escritorio es la parte más visible del sistema operativo. Es lo que vemos al iniciar el ordenador. Aunque en Windows echemos manos directamente del buscador o del menú Inicio, el Escritorio está siempre ahí.
Pero si pensamos en el programa más importante de Windows, es inevitable hablar del Explorador de archivos, la herramienta con la que gestionamos las carpetas y los archivos de nuestro ordenador, de nuestra cuenta de OneDrive o Google Drive, etc.
El Explorador de archivos, como tal, apareció por primera vez en 1995 con Windows 95. En versiones anteriores, existía el Administrador de archivos, una versión más simple y limitada debido a las propias limitaciones de esas primeras versiones de Windows.
Desde entonces ha mejorado mucho, añadiendo vista previa de documentos, imágenes, audios y vídeos, etc. La versión más reciente, de Windows 10, integra el servicio de OneDrive, muestra accesos directos a carpetas y archivos más frecuentados y da más importancia a la función compartir.
Pero es inevitable que echemos de menos ciertas funciones y busquemos una alternativa al Explorador de Windows. En el pasado hemos hablado de algunas de las alternativas más importantes.
Hoy vamos a repasar las alternativas que han envejecido mejor, y que siguen siendo una opción a tener en cuenta, y otras no tan populares pero igual de prácticas. Lo mejor es que todas son gratuitas.
Explorer++
Pequeño pero rápido. Así se presenta Explorer++, uno de los administadores de archivos más veteranos y que sigue tan fresco como el primer día.
Sus características lo hacen imprescindible: pestañas para ver varias carpetas a la vez, no necesita instalación para funcionar, vista previa de documentos y archivos, funciones avanzadas como dividir y unir archivos de gran tamaño, personalización de los atributos de los ficheros, lista de rutas favoritas, filtros para mejorar la búsqueda, etc.
FreeCommander
Una de las mejores opciones herederas del mítico Total Commander. Con FreeCommander tendrás acceso a pestañas pero también a dos paneles, como Total Commander. Así te será más fácil mover archivos entre dos carpetas o unidades de disco.
Pero hay más: vista previa de fotos e imágenes, posibilidad de ver el contenido de un ZIP, un RAR o un 7z, búsqueda dentro y fuera de archivos, renombrador masivo de ficheros, modificador de los atributos, etc.
Q-Dir
Si dos paneles te parecen poco, Q-Dir te ofrece hasta cuatro paneles simultáneos para ver carpetas y archivos en forma de lista, árbol, con vista previa o como prefieras.
Q-Dir ofrece varias combinaciones para crear paneles y subpaneles y así ver diferentes unidades, carpetas o servidores y trabajar en varias ubicaciones simultáneas desde una sola ventana a pantalla completa.
Por lo demás, Q-Dir tiene las funciones que ya hemos visto en otros administradores de archivos.
Double Commander
Volviendo al sistema de dos paneles y pestañas, Double Commander sirve como gestor de carpetas y archivos, editor de texto, visor de ficheros y herramienta para abrir archivos comprimidos en varios formatos: ZIP, TAR, TGZ, RPM, DEB, RAR…
Además de combinar pestañas y paneles, tiene accesos directos a las ubicaciones más frecuentes y a las unidades principales, muy práctico si trabajas con servidores FTP.
muCommander
Similar a la recomendación anterior pero con un estilo más simple, muCommander es una alternativa al Explorador de archivos de Windows enfocada a acceder a servidores externos tipo FTP, SFTP, SMB, NFS, HTTP y Amazon S3.
Además, se lleva bien con los archivos comprimidos ZIP, RAR, 7z, TAR, GZip, BZip2, ISO, NRG, DEB, etc. y también cuenta con pestañas para optimizar aun más el espacio en pantalla.
One Commander
Para terminar, un heredero de Total Commander que integra el diseño de interfaz de Windows 10. One Commander cierra así un círculo: el mejor administrador de archivos con el diseño más actual de Windows.
En One Commander encontrarás dos paneles para trabajar a la vez con dos ubicaciones, una barra de navegación con acceso a distintas unidades y carpetas habituales, vista previa en miniatura de imágenes y otros archivos multimedia, pestañas, etc.
One Commander funciona en Windows 7, 8 y 10.