Un videojuego puede atraernos por mil y un motivos distintos: desde sus apartados gráfico y artístico hasta la historia que nos narra, la variedad jugable, el apartado musical o los misterios que puede llegar a ocultar. En este último destacan, en tiempos recientes, videojuegos sobresalientes como las franquicias Dark Souls, Bloodborne, Demon’s Souls o The Witness y, conforme nos vamos atrás en el tiempo, encontramos muchas más alternativas.

Por desgracia, la llegada de Internet borró de un plumazo los míticos trucos o misterios que parecían ocultar los videojuegos de antaño y que fomentaban la colaboración entre jugadores. El último documental de noclip, un fenomenal canal de YouTube sobre videojuegos, se centra en eso mismo, abarcando las leyendas urbanas, los bugs más famosos y el misterio en los videojuegos, antes y después de Internet. Para ello, Danny O’Dwyer cuenta con el testimonio de desarrolladores como Derek Yu (Spelunky), Jonathan Blow (Braid, The Witness) y Jim Crawford (Frog Fractions y FF2).

Oír como Yu narra lo populares que fueron, en los ochenta y noventa, leyendas urbanas como la presencia de personajes secretos o ataques devastadores en Street Fighter y atender a la radiografía de la industria actual por parte de Blow son algunos de los puntos álgidos del nuevo e impecable trabajo de O’Dwyer en el que es, sin duda, uno de los canales más didácticos sobre videojuegos de todo YouTube.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.