Experiencias como las de Kickstarter e Indegogo son de sobra conocidas a nivel global; su historial de proyectos crowdfunding, 120.653 según la primera, respaldan su actividad. Como todo en esta vida, algunos salen bien y otros no tanto. En cualquier caso, el requisito indispensable en todos los proyectos es la aportación de dinero a cambio, casi siempre, de recibir el producto en cuestión.

Sin embargo, en esto de lo colaborativo se está dando una vuelta de tuerca más: lo importante ya no es el dinero, sino el tiempo. Tu tiempo. En una suerte de gamificación llevada al límite, la última propuesta quiere proponer que inviertas tu tiempo a cambio de recompensas. Los populares incentivos. CrowdRaising viene a proponer exactamente esto; una opción a la que ya se han apuntado 93 personas otorgando casi 864 horas de su tiempo.

¿Cómo? De momento las propuestas son pocas, pero la intención es seguir alimentándolas con el tiempo. La primera de ellas pide la inversión de entre una y seis horas para testear algunos sistemas de comunicación y rellenar algunas encuestas; la segunda pide 40 horas, –esto ya son palabras mayores–. En términos generales, sería como los experimentos propuestos por las agencias de publicidad y, de hecho, estas serían las más indicadas para recurrir a esta plataforma.

Pero vayamos a lo importante, ¿a cambio de qué? Lamentablemente, en este mundo nadie, o casi nadie, regala nada. Ni tan siquiera el tiempo. Es por esto que lo que se ofrecen a cambio de la colaboración son recompensas, como si de un trabajo estuviésemos hablando, sólo que tampoco entra en juego el dinero. Dependiendo del tiempo regalado proponen dar "soporte emocional" a través de LinkedIn o Twitter. Es decir, que te seguirán en las redes sociales y le darán like a lo que publiques. Por tres horas ofrecen descuentos en alguna campaña que se quiera lanzar en la plataforma, porque a los que quieran lanzar su especie de crowdfunding sí que se les cobra. Por más horas ofrecen regalos o experiencias. Y así sucesivamente.

Según los fundadores, en declaraciones para Inc, esto busca a muy largo plazo el cambio de la concepción del empleo tradicional. Un contexto en el que "las empresas se dan cuenta de que no importa lo bueno que sea su reclutamiento porque siempre habrá más personas inteligentes fuera de la compañía"; aprovechar estas capacidades a modo de consultoría sería altamente beneficioso para ambas partes. Desde un punto de vista moral, vendría a decir algo así como que es más importante y valioso en el trabajo que el dinero.

El proyecto, que se inició precisamente en Kickstarter, tiene una ventaja respecto a sus compañeros vinculados a la inversión de dinero: no tienen que someterse a ninguna regulación, al menos los que postulan, puesto que el tiempo no se debe declarar ante hacienda. Al menos, no de momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: