caja de cambios

Fabricar una caja de cambios es un proceso muy elaborado, desde la primera fase de diseño, pasando por la innovación en materia de tecnología, materiales, forma de construcción y objetivos que debe alcanzar, hasta el ensamblaje, una última fase muy comprometida y que puede convertir a este elemento en una ventaja para los usuarios o una tortura para la marca. Piensa, además, que todos los coches convencionales tienen una caja de cambios y es muy raro el cliente que necesita cambiarla en un taller. Por ello, fabricarlas es todo un reto y estos números lo dejan muy claro:

  • Una fábrica puntera es capaz de ensamblar una caja de cambios en menos de dos horas y una factoría puede despachar cada 30 segundos una nueva unidad.
  • Un mismo modelo de caja de cambios puede ser empleado hasta por 30 automóviles diferentes que deben dar servicio en todo el mundo a los diferentes propietarios. Un retraso en su ensamblaje ocasiona un problema muy grave para la marca porque no se puede entregar el coche.
  • Una fábrica emplea unas 15.000 toneladas de aluminio al año para fabricar las piezas de una caja de cambios.
  • 700 grados centígrados, esta es la temperatura a la que se funde el aluminio, que viene en forma de lingotes, para poder convertirlo en un líquido que pueda ser inyectado en los moldes.
  • Cada caja de cambios está formada por unas 170 piezas de media entre engranajes, ejes, moldes, piezas de sincronización, etcétera.
  • Para que una caja de cambios aguante unos 250.000 kilómetros tiene que pasar 14 horas a 900ºC de temperatura. Así se multiplica por 5.000 la durabilidad y es que durante su vida útil, se cambia de marcha una media de 500.000 veces.
  • Hasta 500 robots y máquinas intervienen en el proceso de fabricación de una caja de cambios.

Una caja de cambios es un elemento tremendamente sofisticado y tecnológico que no puede fallar y tiene que ser producido en cuestión de minutos, todo un reto para las factorías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: