Saturday Night Live

Tras la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Donald Trump, el diario dominicano El Nacional publicó una noticia en la que repasaba los puntos más importantes de la reunión entre los mandatarios. Una fotografía de Netanyahu acompaña a la del presidente estadounidense, o al menos a alguien que se le parece bastante. En realidad, se trataba de una instantánea de su imitador más conocido, el actor Alec Baldwin, en el programa Saturday Night Live.

El Nacional

Las imitaciones de Baldwin al polémico presidente han provocado la desaprobación del propio Trump, quien afirmó en su cuenta de Twitter que el programa es "mala televisión".

Pero Baldwin lo continuó emulando, convirtiéndose en uno de los imitadores más fieles y seguidos del nuevo presidente de Estados Unidos. En una entrevista reciente con Reuters dijo que esta actuación ha revivido su carrera: "Tal vez estaba en coma (...) ahora me estoy despertando del coma y estoy preparado para hacer algo de comedia".

Muchos pueden haber descubierto al actor en Saturday Night Live pero la carrera de Alec Baldwin se inició a finales de los años 80, cuando se convirtió en uno de los actores más cotizados de Hollywood.

De hecho, Baldwin formaba parte del clan de los hermanos Baldwin, junto con sus hermanos William, Daniel y Stephen. Los cuatro formaron parte de la industria cinematográfica y el director Oliver Stone juntó a tres de ellos en la película Nacido el 4 de julio.

Sin embargo, Alec fue el único que consiguió hacerse un nombre y debutó en Hollywood en 1988 con un papel breve en She's having a baby con Kevin Bacon, y en el clásico Bitelchus. A partir de ahí, Baldwin actuó con actores como Anthony Hopkins, Demi Moore, Meg Ryan o Sean Connery.

Pero nunca consiguió ganar un Oscar ni convertirse en una leyenda cinematográfica. Solamente estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto en 2004 por The Cooler. Sus premios cinematográficos (Globo de Oro, BAFTA y Sindicato de Actores) fueron gracias a su papel de directivo de una cadena de televisión en 30 Rock (Rockefeller Plaza).

La famosa serie protagonizada por Tina Fey fue reconocida internacionalmente, aunque Baldwin seguía esperando algo más del cine. En el año 2010 afirmó en una entrevista con Men's Journal que abandonaría su carrera de actor, ya que no había conseguido ni éxitos comerciales ni buenas críticas en sus actuaciones pasadas.

Ya no tengo ningún interés en actuar. El cine es parte de mi pasado, me dedico a ello desde hace ya 30 años. No soy joven, pero aún tengo tiempo para hacer otra cosa.

En ese momento tenía 51 años. Siete años después, el actor se ha convertido en una de las figuras de la comedia televisiva más famosas del momento. Pero, aunque lo intentó, Baldwin no consiguió deshacerse del todo de su carrera como actor y desde 2010 ha actuado en películas como To Rome with Love o Blue Jasmine, ambas dirigidas por Woody Allen.

Una de sus participaciones menos esperadas fue su aparición en la quinta entrega de la saga de Santiago Segura, Torrente, sobre la cual explicó que "la comedia es la comedia, da igual en qué lugar del mundo te encuentres. La corrupción también es la misma te encuentres donde te encuentres".

Los escándalos

Wikipedia

A principios de los años 2000, Alec Baldwin fue también presa de las cámaras y de la prensa rosa en Hollywood por su historia de amor con la también actriz Kim Basinger. Después de casi ocho años de matrimonio, se inició el polémico divorcio por la custodia de Irland, su hija en común.

Años después el actor neoyorquino relató la experiencia en el documental A Promise to Ourselves: A Journey Through Fatherhood and Divorce, en el cual afirmó que el divorcio le costó un millón de dólares y que, para poder seguir siendo parte de la vida de su hija, tuvo que sacrificar su carrera cinematográfica.

Alec Baldwin volvió a ser motivo de escándalo por un mensaje que le dejó a su hija en el buzón de voz porque ella no le contestaba las llamadas. El actor acabó perdiendo los papeles y llamó a su hija pequeña cerda grosera y desconsiderada. El mensaje fue filtrado y publicado por la cadena TMZ.

Finalmente, Baldwin logró recobrar las riendas de su vida y volvió a casarse con Hilaria Thomas, una instructora de yoga de origen mallorquín.

Con los años, el mayor de los hermanos Baldwin ha conseguido relanzar su carrera a través de la figura de Donald Trump, y ha reconsiderado volver a actuar en papeles cómicos.

A pesar de las memorables imitaciones del presidente, Baldwin afirmó que pretende abandonar el papel por su preocupación ante las medidas políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos. Alec Baldwin como Donald Trump va llegando a su fin, pero parece que todavía queda mucho Baldwin por descubrir.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.