Desde su lanzamiento a finales de los 90 como tienda online de libros, comprar en Amazon se ha convertido en un hábito para muchos de nosotros.

En la actualidad está disponible en cientos de países, ofrece prácticamente de todo, incluso comestibles, y es tan fácil de usar que te permite comprar con un par de clics de ratón y recibirlo en casa en pocos días, o al día siguiente según dónde vivas.

Pero eso no quita que para sacarle el máximo provecho tengamos que bucear un poco entre sus menús y opciones de configuración. En este artículo vamos a repasar alguna de las cosas que ofrece Amazon y que nos ayudarán a mejorar nuestras compras, obtener mejores precios y ser compradores expertos.

Direcciones de envío

La principal característica de Amazon es que envía a tu domicilio lo que compras online. Pero no siempre estamos en casa, por lo que se hace necesario configurar varias direcciones de envío.

Desde Mi cuenta > Configuración > Mis direcciones de envío puedes configurar tu dirección principal y alguna más para así, cuando hagas una compra, decidir si quieres recibir la compra a tu domicilio, a tu lugar de trabajo, etc.

Además, desde Direcciones adicionales puedes configurar un punto de recogida. Así, en vez de esperar a que te traigan un paquete, éste será entregado a un comercio o tienda con más disponibilidad horaria que tú. Te asegurarás que el paquete es entregado y podrás recogerlo cuando a ti te vaya bien y no al repartidor.

Puedes buscar por dirección, código postal o a partir del nombre de un punto de interés cercano a donde te encuentras.

Seguimiento de los pedidos

La entrega de un paquete es uno de los temas que más preocupa a quien no ha probado Amazon.

Desde Mi cuenta > Mis pedidos puedes hacer un seguimiento del envío. En concreto, en la pestaña Pedidos en curso verás una línea de tiempo de cada pedido y una lista con el historial de cambios. Así verás el proceso del envío desde el almacén hasta tu hogar.

Es más, Amazon te suele comunicar por correo electrónico cuándo ha aceptado tu compra, cuándo está lista para que el transportista se la lleve del almacén de Amazon y, en muchos casos, la propia empresa de mensajería suele enviar un correo electrónico con instrucciones para seguir el pedido.

Devoluciones

Junto con el miedo a no recibir un paquete, quienes no han probado Amazon tienen también cierta desconfianza sobre qué hacer cuando una compra es defectuosa, está rota o no nos gusta.

Desde Mi cuenta > Mis pedidos > Pedidos podemos ir a cada pedido y hacer clic en el botón Devolver o reemplazar productos en caso de que haya habido algún problema.

Amazon suele aceptar devoluciones en un periodo de hasta 30 días desde que recibiste el paquete, tanto de los productos que vende directamente como los vendidos a través de su página por parte de otros vendedores.

Tras seleccionar el producto, basta con hacer clic en Crear mi propia etiqueta y seguir las instrucciones. Deberás indicar un motivo de devolución y elegir una opción entre las disponibles. Al terminar, podrás imprimir la etiqueta de devolución, si es necesario, introducir la autorización de devolución en el paquete original y pegar la etiqueta en el exterior.

Luego solo tendrás que ir a la oficina de Correos más cercana y enviarán el paquete a Amazon para devolverlo. A partir de aquí, de ti depende si volver a pedir el producto u optar por otro.

Listas de deseos

Comprar en Amazon es fácil y rápido. Pero comprar con un clic no siempre es bueno. Mi consejo es que si te interesa comprar algo en Amazon y no es urgente, deberías añadirlo a tu lista de deseos.

Al lado de la cesta de Amazon encontrarás Lista de deseos, una manera muy cómoda de crear listas de la compra para ti, tu pareja, tu familia, tus amigos o cualquiera a quien puedas regalar algo.

Puedes crear listas públicas o privadas. Las primeras les servirán a tus amigos o familiares para regalarte algo de esa lista si la buscan desde Lista de deseos > Buscar una Lista de deseos a partir de un nombre o de una dirección de correo electrónico.

Otra ventaja de usar las listas de deseos es que, si algo no es urgente, al cabo de un tiempo bajará de precio. Desde la propia lista verás ese cambio de precio desde que añadiste un producto a la lista hasta hoy.

Comentarios

Los comentarios son la mejor manera de saber si un producto es bueno o malo. Es habitual que debajo de la ficha de cualquier cosa en venta haya varios comentarios, indicando también la puntuación que recibe.

Viendo si tiene muchas o pocas estrellas te harás una idea del problema o idoneidad del producto. Lo mismo ocurre si miras los comentarios.

Mi recomendación es quedarte con los comentarios y número de votos de 2 a 4 estrellas. Quienes puntúan con 5 estrellas han tenido mucha suerte con la compra, son comentarios patrocinados e interesados o son entusiastas de cierta marca y son poco objetivos.

Y quienes puntúan con 1 estrella han tenido mala suerte y sus comentarios suelen ser excesivamente negativos, bien por un problema puntual o por desconfianza a esa marca.

También es recomendable fijarte en que los comentarios incluyen el indicativo Compra verificada, que te indica que esa persona comenta sobre algo que ha comprado y no de oídas.

Preguntar a otros compradores

Las fichas de producto suelen ser muy completas, en especial con los más vendidos. Pero no siempre es así, y en ocasiones tenemos alguna duda o pregunta que no se responde en esa ficha ni tan siquiera en la página oficial del fabricante, si es que existe.

Amazon te permite preguntar a usuarios que han comprado ese producto para que, si quieren, respondan a tu duda. ¿Las instrucciones de montaje están en español? ¿Cuáles son las medidas exactas del producto? ¿El material es el indicado en la ficha?

Las preguntas con respuestas están también visibles en la ficha de cada producto, y puedes votarlas en caso que estés o no de acuerdo con dicho comentario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: