La Federación SOS Racismo ha lanzado una campaña en redes sociales para concienciar acerca de las actitudes xenófobas y racistas que sufren muchas personas a diario. La iniciativa, que se ha impulsado con el hashtag #EsRacismo, ha comenzado con la presentación de un pequeño vídeo donde dos actrices simulan una discriminación islamófoba.

La grabación se realizó el pasado 14 de febrero en Barcelona, y contó con la participación involuntaria de cuarenta personas. La escena comenzaba con la invitación para un sorteo ficticio, en el que una de las intérpretes anunciaba que se regalarían unas entradas para unas noches en un hotel con spa. Sin embargo, una chica musulmana interesada en apuntarse ve cómo la organizadora le niega las papeletas. «No, porque está pensado para otro tipo de público, para gente de aquí, gente normal que va a estos sitios», sostiene la actriz.

El spot graba con cámara oculta las reacciones de los ciudadanos que se acercan al puesto. Unos rechazan participar en el sorteo ante la discriminación islamófoba, mientras otros dan la razón a la actriz que se hace pasar por agresora sin que ellos lo sepan. El objetivo de esta campaña, en palabras de Jose Peñín, responsable de comunicación de SOS Racisme Catalunya, es “tratar de poner imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando: que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su día a día y que esto nos afecta a todos y todas, como vecinas que somos”.

Aunque el vídeo muestra actitudes con un claro grado de racismo, también se ven personas que recriminan a la organización el hecho de prohibir la participación de la joven musulmana. El corto será proyectado en las salas de Cinesa antes de que comience la última película de Denzel Washington, Fences, gracias a la colaboración de SOS Racismo con la compañía. La grabación es la primera acción de la ONG para sensibilizar acerca de la xenofobia y el racismo cotidianos que sufren muchas personas en nuestro país.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.