Ciencia

La falsa cura de la psoriasis a base de cenizas del café

Por 14/02/17 - 12:05

  • Cenipont, un remedio a base de cenizas del café, se publicita como una cura contra la psoriasis.
  • Sin embargo, no hay evidencia de que el tratamiento sea eficaz o seguro.
La falsa cura de la psoriasis a base de cenizas del café
Andrés Nieto (Wikimedia)

Trini padecía psoriasis desde hace más de dos décadas sin que ningún tratamiento le hubiera hecho efecto. Hasta que conoció "un auténtico milagro que le cambió la vida", según una noticia publicada por ABC. La joven se aplicó un producto preparado a base de cenizas de café que eliminó los problemas de su piel. Por desgracia, la terapia es una falsa cura contra una de las enfermedades dermatológicas crónicas más frecuentes en el mundo.

La psoriasis es una patología inflamatoria crónica que provoca lesiones escamosas rojizas en la piel de los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que sufren esta dermatosis "corren riesgos relativamente más altos de padecer cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y diabetes". Por otro lado, las tasas de depresión y ansiedad en los pacientes con psoriasis son más altos que en la población general.

La psoriasis no tiene cura

"La psoriasis es una enfermedad muy oscilante", explica a Hipertextual el Dr. Ramón Grimalt, profesor agregado de la Universitat Internacional de Catalunya, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y autor de un blog de divulgación dermatológica. Esta característica ha hecho que muchos afectados busquen "productos milagro" que pongan fin a la patología. Las falsas curas van desde viajes al mar Muerto pasando por remedios a base de peces que comen piel muerta, una terapia muy famosa ofrecida en muchos lugares de la costa. "Incluso la homeopatía ha llegado a colgarse alguna medalla", comenta el dermatólogo por teléfono, sin que haya demostrado ninguna evidencia científica.

El truco de estos productos milagro se basa en su "carácter exfoliante", afirma Grimalt. Todas estas soluciones eliminan la piel muerta y mejoran el aspecto de las lesiones escamosas, llegando incluso a eliminar de forma temporal las placas rojizas características de la psoriasis. El último remedio en saltar a la fama se llama Cenipont, un producto preparado a base de cenizas del café por Feliu Pons, un hombre de 88 años que regenta desde hace décadas la empresa Cafés Pont en Sabadell (Barcelona). Según explica él mismo a Hipertextual, "cogió psoriasis hace ocho años y como es tostador de café", decidió aprovechar las cenizas resultantes para aplicárselas de forma tópica masajeando la piel. "Tenía dos ronchas y me curé en un mes y medio", sostiene. Convencido de los resultados de su producto, le facilitó el remedio a una señora también afectada por psoriasis. "Tenía la parte trasera muy perjudicada y se solucionó", dice Feliu Pons.

psoriasis
Las lesiones rojizas escamosas son características de la psoriasis. Fuente: Eisfelder (Wikimedia)

Grimalt, que conoce la historia de primera mano, cuenta a Hipertextual que hace años, cuando Feliu comenzó a hablar del producto a base de cenizas del café, decidió hacer un pequeño estudio. "Hice un ensayo en pacientes con psoriasis para ver si la aplicación tópica de este remedio funcionaba. Pero los resultados fueron muy pobres", señala el dermatólogo. El hipotético beneficio que podría presentar el producto, en su opinión, podría basarse en el efecto exfoliante de las cáscaras del café, que son muy ásperas. "Sería igual que si una persona se rascase con una lija o si un paciente va a la playa y se frota las placas de psoriasis con arena y agua del mar. Al final eliminas la piel muerta y mejora el aspecto de las lesiones escamosas", apunta. La opción de que la cafeína mejore las lesiones rojizas de la psoriasis fue apuntada en un pequeño estudio publicado hace más de una década en Journal of Dermatological Treatment, pero desde entonces ningún otra investigación ha confirmado sus conclusiones.

Otra posibilidad sobre la supuesta efectividad del Cenipont, según Grimalt, es que restos de alquitrán, presentes en los granos de café, estuvieran detrás de este hipotético remedio. En el pasado, era frecuente utilizar cremas tópicas que contenían alquitrán de hulla o antralina, como recuerdan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. "Ahora sabemos que es potencialmente cancerígeno, por lo que ya no aparece en el vademécum dermatológico, la obra que recopila los tratamientos utilizados en esta rama sanitaria", comenta Grimalt. Sin embargo, el producto Cenipont, que está patentado y se comercializa por la distribuidora Sisfarma a precios que rondan los cuarenta euros el bote de cuarenta gramos, "no tiene ningún fundamento científico".

psoriasis
Los remedios a base de cenizas procedentes del tueste del café no han demostrado su eficacia y seguridad como tratamiento contra la psoriasis. Fuente: Pixabay.

"Él [en referencia a Feliu Pons] está súper convencido de que funciona, pero es igual que cuando mi abuela antaño nos daba zumo de naranja porque creía que curaba el resfriado. Lo había comprobado con los 23 nietos que éramos y mantenía que era el tratamiento ideal. Pero el resfriado se cura si tomas zumo como si no", apunta el dermatólogo. El problema de la psoriasis es que, debido a su carácter oscilante, puede aparecer y desaparecer por temporadas. "Hay pacientes que trató mi padre hace cuarenta años, que me dicen lo bien que les vino la crema que le dio hace décadas. La gente atribuye al último tratamiento la cura de la dermatosis, pero no es cierto", explica Grimalt a Hipertextual.

Entre los tratamientos de la psoriasis, se incluyen fármacos aplicados de forma tópica sobre la piel, la fototerapia o medicamentos como el metotrexato y la ciclosporina. Todos ellos pueden mejorar los síntomas de la patología, pero su efectividad depende en muchas ocasiones de los pacientes, por lo que los médicos hacen "ensayo y error" para ver qué funciona mejor para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados. Para que estas terapias sean aplicadas en la práctica clínica, deben superar ensayos clínicos y demostrar que son eficaces y seguros. Algo que no ha ocurrido con el remedio a base de cenizas del café, según la evidencia científica disponible que repasó una revisión publicada en la revista American Journal of Clinical Dermatology. El producto "totalmente natural", según repite Pons, no ha demostrado que funcione como tratamiento contra la psoriasis. Por desgracia, esta enfermedad de la piel no tiene cura, pese a los anuncios que publicitan el Cenipons como "un producto cosmético" contra esta patología crónica.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies