Autor: Rego Korosi

El portal de vídeos YouTube se ha convertido en la página web de referencia de millones de internautas. ¿A quién no le ha ocurrido abrir un vídeo y, a través de los vídeos relacionados, pasarse horas delante de la pantalla?

YouTube ofrece todo tipo de contenido en vídeo, y por unos u otros motivos que explicaremos, cuenta con varias versiones de su app oficial, según el público a quien va dirigido y el uso que quieras darle.

Veamos, a continuación, los distintos sabores de YouTube y cuál usar en cada caso en tu smartphone y tablet. De sobras es conocida la app oficial para Android o iPhone/iPad. ¿Y las demás?

YouTube Kids

Que YouTube esté repleto de vídeos es una ventaja para el usuario. El problema está en que es posible que haya contenido poco o nada recomendado para ciertas edades.


Pensando en los más pequeños de la casa, Google decidió lanzar una nueva app de YouTube con el nombre de YouTube Kids (Android, iOS y con el propósito de ser accesible por niños de corta edad, tanto en facilidad de uso como en la selección del contenido, filtrando así vídeos para adultos o con contenido no apropiado.

YouTube Kids es accesible únicamente como aplicación para smartphones y tablets Android y para dispositivos iPhone y iPad. No hay versión web.

Su interfaz es muy sencilla, mucho más simplificada que la actual de YouTube. Básicamente tienes acceso al buscador, un botón para mostrar el contenido en tu televisor vía Chromecast y cuatro secciones principales: Programas, Música, Aprender y Explorar.

Pulsar en un vídeo y verlo. Nada más. YouTube Kids está limitado a contenido específico como series de dibujos animados y contenido para menores.

Para aumentar todavía más el control, los padres tienen una sección propia donde afinar el filtrado de contenido y evitar sorpresas que se salten el filtro de Google. Y en caso de encontrar un vídeo no apropiado, puedes indicarlo desde la propia app.

En el momento de escribir este artículo, YouTube Kids está disponible, además de en Estados Unidos, en Argentina, España y México, así como en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

YouTube Music

Además del público infantil, otro de los grandes grupos de usuario son aquellos que acceden a YouTube para disfrutar de música.

Muchos artistas lo saben y ofrecen sus videoclips oficiales directamente en esta plataforma. Incluso hay aplicaciones que utilizan YouTube para que escuches música por streaming de manera gratuita.

Pensando en los amantes de la música, Google lanzó YouTube Music como app para Android y iOS.

Como en el caso de YouTube Kids, se trata de una app más simplificada y enfocada a reproducir vídeos musicales por lo que la lista de reproducción tiene más peso.

YouTube Music es gratuito, y al igual que otros vídeos de YouTube, se sustenta mediante anuncios, aunque no verás la publicidad si eres cliente de YouTube Red, el servicio de suscripción de YouTube, disponible por ahora en México, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En el momento de escribir este artículo, YouTube Music está disponible para México, además de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Si intentas acceder desde España u otro país a su página oficial y quieres descargar la app te solicitará un correo electrónico para avisarte cuando esté disponible en tu país.

YouTube Gaming

Otro de los tipos de vídeo que más éxito tienen en YouTube con los gameplays, vídeos donde vemos a otros jugadores jugar.

De ahí que YouTube decidiera lanzar su versión para jugadores, YouTube Gaming. Es accesible vía web y desde sus apps oficiales para Android y iOS.

Como en los casos de Kids y Music, YouTube Gaming ofrece una interfaz más simple y muestra únicamente vídeos de gameplays y contenido relacionado con videojuegos, como tráilers o makings of. Además, puedes configurar tu lista de títulos favoritos para así ver solamente vídeos relacionados con aquello que te gusta.

Otra ventaja de YouTube Gaming es que no sólo muestra contenido grabado. También podrás ver partidas en directo y comentar en tiempo real.

YouTube Go

Hemos visto las versiones de YouTube para niños y para amantes de la música. ¿Y para quién es YouTube Go?

Por ahora, YouTube Go está disponible para la India en versión de prueba, pero en el futuro será accesible en más países. Si vas a la página oficial, podrás indicar tu correo electrónico para que te avisen cuando esté disponible para ti.

El propósito de YouTube Go es poder disfrutar de los vídeos de YouTube en condiciones de mala conexión o simplemente si no tienes plan de datos. Básicamente su principal función es la de guardar los vídeos de YouTube offline, algo con lo que todos hemos soñado y que en la actualidad hacemos mediante herramientas de terceros.

Su segunda gran función es la de compartir esos vídeos con tus amigos o contactos vía Bluetooth. En definitiva, una manera de ahorrar en tu plan de datos disfrutando de YouTube y compartiendo su contenido.

YouTube VR

Los vídeos de Realidad Virtual o Virtual Reality (VR) tienen cada vez más popularidad. Google mismo ofrece visores para convertir tu teléfono Android en un dispositivo VR.

De ahí que tenga su propia app donde encontrar contenido para ser visto en formato de realidad virtual. YouTube VR está disponible para Android en exclusiva.

A diferencia de la app oficial de las gafas de Google, Cardboard (Android, iOS, YouTube VR es una versión del portal de vídeos que convierte el visionado en una experiencia de realidad virtual, tanto en el menú de navegación como en los vídeos reproducidos.

Eso sin contar con el contenido específico, como vídeos 3D y de 360º que encontrarás en sus propias categorías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: