Cambiar de computadora no es tan fácil como meter el viejo PC en un cajón y encender el nuevo. Así dejaremos atrás toda clase de archivos, configuraciones y programas que nos ha llevado meses o años personalizar.

Hay quien, como yo, prefiere estrenar su nueva computadora de cero e ir instalando programas a medida que los vamos necesitando. Es una manera de evitar que se nos llene el disco duro de programas y archivos de manera descontrolada.

Pero si has configurado tu equipo a tu gusto, es una lástima tirar todo ese trabajo. Además, si gestionas varias computadoras y te interesa exportar una misma configuración a dos o más dispositivos, hacerlo a mano te llevará más tiempo.

Una solución drástica pero efectiva es realizar una copia de seguridad de las carpetas importantes. Así podrás mover o copiar tus archivos y configuraciones de un equipo a otro restaurando la copia en el PC nuevo.

La respuesta oficial

Otra solución es acudir a la herramienta oficial de Microsoft para migrar tus datos, configuraciones y carpetas de un equipo a otro.

Si se trata de mover archivos entre computadoras con Windows XP a 7, puedes usar Windows Easy Transfer. Su función es copiar archivos, fotos, música, correos electrónicos, configuraciones y otros archivos importantes de tu viejo computador al nuevo PC. Puedes hacerlo a través de una misma conexión de red, con un cable USB o a través de una memoria USB o pendrive, la opción más rápida y práctica.

En Windows 10, la herramienta que Microsoft recomienda usar para transferir configuraciones es PCmover Express. Si bien al principio fue gratuita, en la actualidad hay que pagar por ella. Sus funciones son copiar archivos, datos, configuraciones y perfiles de usuario para restaurarlos en otras computadoras.

Soluciones alternativas

Mi primera recomendación es CloneApp. No requiere instalación, por lo que puedes ejecutarla directamente desde tu pendrive o stick USB.

Su propósito es hacer una copia de seguridad de los programas instalados, sus configuraciones y el Registro de Windows y las carpetas de configuración del sistema operativo. Puedes elegir uno a uno los programas a incluir en la copia. El resultado lo podrás restaurar en cualquier otro ordenador.

Otra buena opción es Transwiz, compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10, y que facilita a través de un asistente paso a paso la copia de tus perfiles de usuario para restaurarlos en otras computadoras. También copia las carpetas que tú elijas.

Además cuenta con una función práctica para dispositivos antiguos: la conversión de perfiles de usuario de Windows XP a otras versiones más actuales como 7, 8 o 10.

EaseUS Todo PCTrans es otra solución para copiar software con su correspondiente configuración de un equipo a otro. Viene en tres versiones, una de ellas gratuita. Copia configuraciones vía conexión inalámbrica o a través de un archivo de imagen ISO.

Por lo demás, PCTrans es compatible con Windows XP, 7, 8 y 10 y permite copiar perfiles de una versión a la de otra sin problemas.

Termino esta lista con IObit PCtransfer. Su propósito inicial es migrar de Windows XP a versiones más recientes sin dejar atrás tus perfiles de usuario y demás configuraciones.

Pero PCtransfer también sirve para copiar perfiles, configuraciones y otros datos importantes entre versiones de Windows XP, Vista, 7, 8 y 10.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: