coches autónomos

Ford está coqueteando con el nivel 3 de autonomía en materia de conducción autónoma, un nivel en el que el conductor debe estar preparado para tomar el control en cualquier momento por si sucediera un imprevisto, pero están teniendo algún problema al comenzar a probar con el nivel 4: los ingenieros se duermen durante las pruebas con los coches autónomos.

Raj Nair, jefe de desarrollo de productos de Ford, afirmó a Automotive News que los ingenieros están capacitados para observar lo que está pasando, analizarlo y luego trasladarlo al algoritmo para poder evitar que vuelva a suceder. En el nivel 3, el coche debe avisar con al menos 10 segundos de previsión la posibilidad de alguna situación en la que no pueda reaccionar. En esos 10 segundos el conductor debe reaccionar y tomar el control.

Este tiempo es fundamental y es que los ingenieros de Ford tienen que conseguir que un conductor se ponga las pilas en 10 segundos, analice todo lo que ha sucedido y tome el control. Es muy poco tiempo pero sobre todo, ¿y si no se despierta? En las pruebas, hubo momentos en los que una advertencia sonora no fue suficiente y desde la marca quieren estar seguros que el conductor se despierta pero también que sabe qué hacer cuando se levante. Un reto que quieren evitar al conductor lanzando directamente un modelo de coche autónomo de nivel 4 y dejar el nivel 3 para las pruebas.

Audi comentó en el CES que en un año sacará a producción un coche autónomo de nivel 3 y tres años más tarde, en 2021 aproximadamente, tendrán listo un coche de nivel 4. Para este momento, en Ford esperan lanzar su primer modelo que no necesite ni volante ni pedales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: