Eugene Cernan fue uno de los tres hombres que han visitado la luna dos veces, junto con Jim Lovell y John Young. Cernan fue también el último astronauta en pisar la órbita lunar. Este lunes 16 de enero, el estadounidense ha fallecido a los 82 años, según ha informado la Agencia Espacial Estadounidense.

Eugene Cernan formó parte de la misión de la nave Apolo 10, en la que, acompañado por su compañero Tom Stafford, voló sobre el satélite casi 13 kilómetros. El recorrido sirvió de precedente en la misión Apolo 11 de 1969, cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna.

En 1972, Eugene Cernan realizó el que sería su último viaje a la órbita lunar, esta vez como comandante del Apolo 17, junto con Harrison H. Schmitt. Los astronautas trajeron más de 100 kilos de material durante sus tres días en la Luna.

El documental The Last Man On The Moon (El último hombre en la Luna), realizado en 2007, recoge las experiencias del astronauta norteamericano.

Cernan pasó 73 horas en la Luna del total de 566 horas y 15 minutos que pasó en el espacio a lo largo de su carrera, informa la NASA.

Con la muerte de Eugene Cernan, solamente quedan seis astronautas vivos que hayan pisado la Luna.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.