El navegador web es el programa o aplicación que **más utilizamos en el día a día** delante de nuestra computadora, y el buscador es la página a la que más acudimos en busca de respuestas o nuevos sitios web para visitar.

De ahí que **la relación entre los buscadores y los navegadores web** se haya estrechado mucho con el tiempo y en la actualidad la práctica totalidad de navegadores permita integrar un buscador directamente desde la barra de direcciones. Es decir, antes escribías una dirección en esa barra.

Ahora puedes **buscar directamente lo que necesitas** y se muestra de inmediato la página del buscador en cuestión o incluso resultados de búsqueda a modo de **autocompletado o de sugerencias**. Estas facilidades agilizan mucho la búsqueda.

Pero todo es mejorable. Y gracias a las **extensiones o complementos**, según qué navegador utilices, puedes perfeccionar todavía más esa función y mejorar el buscador para que tus búsquedas sean más precisas, los **resultados más completos** y, en definitiva, tu experiencia sea lo más satisfactoria posible.

## CLIQZ (Firefox)

Desde Alemania nos llega esta herramienta, disponible como [navegador web independiente](https://cliqz.com/en/download) de escritorio (Windows, Mac, Linux) y como [extensión para Firefox](https://addons.mozilla.org/firefox/addon/cliqz/).

Simplificando mucho, CLIQZ ofrece dos funciones principales: **proteger tu privacidad** mediante funciones de *anti-tracking* y *anti-phising* para que las páginas web no guarden información de tu navegación y los sitios web dañinos no intenten robarte datos importantes como contraseñas.

En cuanto a mejorar el buscador desde Firefox o vía su propio navegador web, CLIQZ integra la búsqueda en la barra de direcciones ofreciendo **resultados en tiempo real** a medida que escribimos, sorprendentemente a mayor velocidad que desde Google Chrome con Google como buscador por defecto. Esto es posible gracias a su motor de predicción.

En cuanto a los resultados, integra tu historial de navegación y lo enriquece con resultados de otras páginas. En definitiva, una buena mejora de Google y demás buscadores ofreciendo **velocidad en la respuesta**.

## Search All (Chrome)

Los usuarios de Google Chrome cuentan con una extensión todoterreno, [Search All](https://chrome.google.com/webstore/detail/search-all/kpdkbemdpepjjppbfgeapjienologapa), cuyo propósito es facilita la búsqueda en diferentes motores desde la propia barra de navegación que en Chrome permite buscar directamente.

Así, podrás **cambiar de buscador antes o durante tu búsqueda** así como mejorar el propio buscador mostrando información complementaria, como tus enlaces favoritos o tu historial de navegación junto con los resultados del buscador.

## All in one web Searcher (Chrome)

Similar a la extensión anterior, [All in one web Searcher](https://chrome.google.com/webstore/detail/all-in-one-web-searcher/enofjgiadilpmldfknojklfjbeaooiap) te permite realizar búsquedas en Google, Amazon, Wikipedia, Yahoo!, Twitter, YouTube o Facebook desde su botón en la esquina derecha de Chrome.

Además de **elegir rápidamente el buscador** a utilizar en tus búsquedas, puedes elegir también cada uno de los buscadores especializados para, por ejemplo, encontrar mapas o imágenes en Google, Bing o Yahoo!

## Qwant (Firefox)

Qwant es un buscador europeo **muy atractivo visualmente** y que facilita la búsqueda agrupando los contenidos, entre otras funciones. Cuenta con extensiones para Chrome y Firefox, aunque la primera se limita a poner Qwant como página por defecto.

La [extensión de Qwant para Firefox](https://addons.mozilla.org/firefox/addon/qwantcom-for-firefox/) cuenta con una función de **protección para evitar el rastreo** de nuestra navegación por ciertas páginas web.

En cuanto a la búsqueda, Qwant se configura como buscador por defecto. ¿Sus ventajas? Muestra resultados de varios buscadores y páginas web junto con noticias relacionadas y **resultados en redes sociales**, todo ello en una única ventana de resultados.

Además, puedes filtrar los resultados por vídeos, imágenes, etc.

## AnySearch (Safari)

Safari, al igual que Chrome, integra la búsqueda en la barra de navegación. Además, muestra sugerencias y resultados del historial y de los marcadores.

Con [AnySearch](https://safari-extensions.apple.com/details/?id=com.matt-swain.anysearch-6M853ET88Q), además, podrás elegir qué buscador usar. La lista incluye buscadores como Google, Bing, Yahoo! o DuckDuckGo, además de otras fuentes de consulta como Wikipedia, Facebook, Amazon, IMDb o YouTube.

## Multi Web Search (Chrome, Firefox)

Si quieres buscar en varios lugares a la vez, con [Multi Web Search](https://addons.mozilla.org/firefox/addon/multi-web-search/) podrás hacerlo posible en tu navegador Firefox.

Al buscar algo, aparecerá una nueva página o pestaña **combinando resultados** de Google, Yahoo, Bing, eBay, Amazon y otros buscadores.

También está disponible como [extensión para Chrome](https://chrome.google.com/webstore/detail/multi-web-search/chflbgjeimkjmkgdeecfdlmgifclacic).

## Instant Multi Search (Chrome)

Una búsqueda, varias pestañas. Así se presenta [Instant Multi Search](https://chrome.google.com/webstore/detail/instant-multi-search/aamgapdgopfdmokckpkfciiddpahbbcg), una extensión para Google Chrome con que realizar una búsqueda en varios buscadores de una sola vez.

Mediante una letra antes de la búsqueda podrás **limitar los resultados a los motores relacionados**, por ejemplo búsquedas de películas, compras, diccionarios, etc.