El cine difiere bastante de cualquier otro tipo de arte en su modo de ejecución. Un pintor, un músico o un escritor puede realizar su obra sin necesitar ayuda de nadie. Sus proyectos son completamente individuales en la mayoría de los casos, todo surge de su propia creatividad.

En el caso del cine, cada filme es el resultado de un trabajo en conjunto. Como decía Orson Wells: "Un escritor necesita un bolígrafo, un pintor necesita un pincel, pero un cineasta necesita un ejército". Realizar una película es una labor bastante compleja que involucra múltiples disciplinas y procesos a llevar a cabo.

Por esto es beneficioso prestar atención a los consejos de los individuos que ya han hecho películas, de los expertos en las etapas necesarias que conlleva un buen filme. Personas a las que les apasiona el cine al extremo, como es el caso de todos los autores a continuación.

5. Sculpting In Time (Andrei Tarkovsky)

tarkovsky_header-620x311

El genio ruso decidió escribir un libro acerca de su proceso creativo luego de recibir cientos de cartas de sus fanáticos. Estos le pedían que les explicara tal o cual fragmento de sus películas. El sentimiento en general era de confusión combinada con profunda admiración. Los miembros de su audiencia reconocían lo maravilloso que había en sus filmes, pero estaban intrigados acerca de cómo Andrei desarrollaba tan innovadores proyectos.

De esta raíz surgió la maravillosa herramienta que significa Sculpting In Time. En el libro, Tarkovsky explica con detalle cada ámbito de su realización cinematográfica, desde por qué escogió tal o cual historia para desarrollar hasta el razonamiento detrás de sus innovadoras maneras de estructurar sus películas. Considerado uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, cualquier cinéfilo, más aún si está interesado en hacer cine algún día, debería leer este libro.

4. The Magic Lantern: An Autobiography (Ingmar Bergman)

bergman_2084782b

La infancia de un artista suele influir de gran manera en sus obras posteriores. Este fue el caso de Ingmar Bergman, el cineasta sueco que influenció a todas las generaciones de directores que vinieron después de la suya.

En The Magic Lantern, Bergman recuerda su niñez con gran detalle. Si el lector es familiar con el trabajo del sueco, no tardará en darse cuenta de que muchas escenas y conceptos fueron basados en acontecimientos de su infancia. Su pasión por el cine surgió cuando era apenas un niño; es interesante leer como Ingmar relata su desarrollo, describiendo su proceso creativo un poco más en cada capítulo.

3. Something Like an Autobiography (Akira Kurosawa)

image-4

El japonés es considerado el director asiático más influyente e innovador de toda la historia. Sus películas son un ejemplo excelso de cómo hacer buen cine, tanto a nivel de historia como en referencia a su increíble cinematografía. También demostró que el arte es inmortal al realizar "Rashomon" (una completa obra maestra) en plena devastación de posguerra en Japón. Dos bombas atómicas cayeron en la isla en mil novecientos cuarenta y cinco, cinco años después se estaba estrenando uno de los mejores filmes de la historia.

En este libro, Kurosawa describe su vida desde su infancia. Lo más interesante es que, a lo largo de la autobiografía, no deja de aconsejar al lector para ahorrarle errores que él mismo cometió con respecto a sus primeras cintas. Olvida la escuela de cine, no hay nada como recibir recomendaciones directamente de los mejores maestros del séptimo arte.

2. Hitchcock (Francois Truffaut)

truffauthitchcock

A mediados del siglo XX, Alfred Hitchcock no era considerado el genio que hoy en día sabemos que era. Al contrario, el público en general pensaba que sus películas eran aburridas, pretenciosas y escandalosas. No fue hasta que uno de los directores más destacados de la nueva ola de cine francés, Francois Truffaut, decidiera escribir un libro analizando las virtudes de su filmografía que las audiencias comenzaron a tomarlo en serio.

Luego de entrevistarse por horas y horas con el norteamericano, Truffaut estructuró un libro que describía hasta el más mínimo detalle de los filmes de Alfred. Sus escritos convirtieron a Hitchcock en una superestrella, evidenciando el verdadero genio detrás de su arte. "Hitchcock" constituye un interesante análisis fílmico como ningún otro.

1. The Name of this Book is Dogme95 (Richard Kelly)

von-trier

En los años noventa, un grupo de jóvenes daneses decidió crear un movimiento cinematográfico revolucionario. Redactaron un manifiesto para determinar las leyes que regirían sus futuros proyectos: acordaron grabar en locaciones reales, nada de sets. Filmarían exclusivamente con cámara en mano, la luz artificial no era permitida, todo tenía que verse al natural. No se aceptaban ni películas de género ni tramas relacionadas con crímenes, etc.

Esto fue una reacción al dominio casi absoluto de los cines por parte de los filmes comerciales. Los fundadores originales del Dogma, Lars Von Trier y Thomas Vintenberg, buscaban crear películas diferentes, más enfocadas en emociones reales que en efectos especiales y finales felices artificiales.

El periodista Richard Kelly se infiltró en las profundidades de este grupo de cineastas revolucionarios. En su libro describe el movimiento desde dentro, sus causas, desarrollo y anécdotas interesantes del proceso de filmación. Sin duda una pieza esencial de historia cinematográfica que tiene un valor tanto teórico como práctico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: