Cuando peor parecía que iban las cosas, cuando más se hablaba de que la inercia de Apple ya no es la de antaño y el iPhone estaba empezando a levantar el pie del acelerador sin una alternativa que se fortaleciese lo suficiente como para compensar, Apple ha presentado los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2017 con unos ingresos récord de 78.400 millones de dólares, los cuales le permiten volver a aumentar el ritmo de crecimiento que se vio muy decelerado hace un año, cuando se pasó de 75.000 a 76.000 millones de dólares de ingresos. Ahí se venía de un crecimiento disparatado, ya que en 2013 y en 2014 los ingresos fueron de 55.000 y 58.000 millones de dólares respectivamente.

Estas nuevas cifras obedecen en buena medida a los 78,3 millones de iPhone vendidos, lo cual supone un crecimiento interanual del 5%. Las cifras en los cuatro trimestres equivalentes anteriores, desde 2013 hasta 2016, fueron de 47,8, 51, 74,5 y 74,8 millones. El iPhone 6s supuso un crecimiento muy discreto, mientras que el iPhone 7 y el SE han supuesto, sin llegar a las elevadísimas cotas anteriores de aumento, un nuevo empujón. Algo a tener en cuenta es que el precio medio de venta de cada iPhone ha subido hasta los 694 dólares: aquí ha debido pesar la exclusiva cámara del iPhone 7 Plus, pero también ha debido ver su impacto moderado por los 32 GB de almacenamiento en los modelos básicos, que quizás hayan sido suficiente para muchos compradores que otrora hubiesen ido a por el modelo de 64 GB, hoy extinto.

El Apple Watch por su parte también ha contribuido al buen trimestre. Si bien es cierto que Apple sigue sin dar cifras concretas, englobando sus números en la ambigua categoría "Otros", Tim Cook se ha referido a él hablando de que ha supuesto un trimeste "récord" en sus ventas, presumible consecuencia tanto del lanzamiento del Series 2 como de la campaña navideña. Los Mac también han supuesto una sorprendente alegría, ya que los ingresos han subido un 7% en sus ventas. El iPad continúa la inercia negativa, acentuada por los muchos meses en blanco en cuanto a lanzamientos. Un 22% han descendido los ingresos obtenidos con él.

Un balón de oxígeno interesante para Apple en un momento en que el iPad está en una racha algo preocupante, y el Mac quizás dé buenas noticias pero a largo plazo tenga un futuro gris oscuro, es la excelente inercia de los servicios, que engloban a iCloud, App Store, iTunes, Apple Music, etc. Ya suponen un negocio de 6.300 millones de dólares trimestrales, y las previsiones son alcistas. Por encima ya del iPad (5.533 millones) y muy cerca del Mac (7.244 millones).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: