Con la gran cantidad de información que hay disponible en internet se hace difícil su consumo. Tenemos poco tiempo y demasiadas cosas que leer, ver o escuchar. De ahí que, muchas veces, en vez de leer artículos nos quedemos con los titulares o, en algunos casos, algún que otro vídeo.

Hay muchas maneras de compartir información. Las infografías online, por ejemplo, combinan la originalidad del diseño gráfico con la concreción de las ideas más importantes del tema del que quieres hablar. En la red social Pinterest, sin ir más lejos, encontrarás ejemplos impresionantes de cómo puedes transmitir algo rápido y de manera que entra por los ojos de un vistazo.

Para crear una infografía necesitas, por un lado, la información que quieres compartir, y por otro, el diseño adecuado. En el primer caso, basta con realizar una búsqueda y sintetizar los datos más importantes. Pero para lograr un buen diseño necesitarás una buena herramienta de diseño. Por suerte, hay disponibles varias herramientas web especializadas en crear infografías online desde cero y sin conocimientos previos, en segundos.

En el pasado ya hemos hablado de algunas de estas herramientas para crear infografías online, como la popular Visual.ly o Infogr.am. Veamos algunas más.

Venngage

En tres pasos. Así dice Venngage que conseguirás hacer tus propias infografías con esta herramienta web.

Eliges una de las muchas plantillas prediseñadas, añades la información en forma de texto y gráficos y, finalmente, personalizas el diseño cambiando fuentes de letra y colores.

Venngage es gratuito por defecto. En caso que quieras usarlo para temas profesionales o quieras usar todas las opciones que ofrece, puedes ahcerte con una cuenta de pago.

En cualquier caso, la selección de imágenes vectoriales, iconos, mapas y gráficos es tal que podrás dar rienda suelta a tu imaginación para crear infografías impactantes y útiles. Y al terminar, tendrás varias opciones: guardar la infografía en PDF u otro formato de imagen o compartirla a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn…).

venngage

Datamatic

Con Datamatic puedes visualizar datos de la manera más práctica posible, evitando listados aburridos o galimatías de números y letras que hay que descifrar durante horas.

Te registras (puedes usar tu ID de Google) y ya puedes ponerte manos a la obra. En Datamatic encontrarás 70 plantillas diferentes enfocadas a diferentes tipos de datos: mapas, gráficas de datos, histogramas, gráficas de puntos, etc.

De esas 70 plantillas, 25 son gratuitas y podrás personalizarlas con tus propios datos, obviamente, y alterando el diseño original gracias a su editor online. Para facilitar el trabajo, permite importar los datos de diferentes fuentes, como hojas de cálculo, y darles forma a tu gusto.

ChartBlocks

Especializado en gráficas de datos, ChartBlocks es una herramienta online especializada con la que crear gráficos de barras, circulares, de líneas, cartogramas, histogramas, etc.

Importas tus datos vía hoja de cálculo y ChartBlocks los mostrará según el diseño que elijas, pudiendo personalizar las combinaciones de colores y elegir una de las muchas plantillas disponibles.

Como en otros casos, es gratuito, permitiendo hasta 30 gráficos activos y con guardado a PNG. Si quieres más opciones, podrás hacerte con una cuenta de pago que ofrecen más formatos para exportar y la opción de que los gráficos sean privados. Además, las gráficas se crean en HTML5, por lo que puedes compartirlas en cualquier dispositivo a través de redes sociales.

chartblocks

Adioma

Con Adioma podrás crear un tipo específico de infografías en las que se muestra información relacionada mediante una línea que puede ser temporal o conceptual y que viene acompañada de sencillos gráficos vectoriales.

Adioma facilita todo el material (básicamente las plantillas y los dibujos e iconos vectoriales) y tú solo tienes que organizar la información que quieres compartir.

El resultado es una infografía minimalista pero con un diseño cuidado para presentaciones, guías, manuales o lo que quieras.

Piktochart

Para terminar, un viejo conocido. Piktochart es una herramienta web veterana que sirve, entre otras cosas, para crear infografías online con datos en forma de gráficas.

Cuenta con cientos de plantillas para crear infografías pero también anuncios online, presentaciones o pósters, así como un sinfín de imágenes de archivo e iconos para enriquecer tu infografía. El editor es muy completo, y funciona arrastrando y soltando los elementos en el lienzo virtual. Luego, podrás guardar y exportar la infografía en varios formatos, como PDF, JPEG o PNG o subirlos a servicios online por tu cuenta.

Piktochart también es gratuito pero con funciones añadidas para las cuentas de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: