Las cosas se agitaron en el frente cuando recibí unas entradas gratis para lo nuevo de Will Smith. Incluía bestias extrañas y un perro que se veía amigable, mi papá parecía odiarla por haber tenido la edad suficiente para ver su versión original, y cuando se acabó sentí que mucha sangre de celebridad había sido derramada sin necesidad.

Claro que apenas llegamos tuve que soportar unas cuantas horas de esa versión que mi padre no paraba de mencionar, la versión de los 70s de Charlton Heston sin franela peleando junto a la esteriotípica afroamericana del afro en contra de unos desequilibrados en capuchas. Aquellos días del 2007 me dejaban explorando un YouTube retrogrado que finalmente me dejó la joya que estaba buscando: El final alternativo de Soy Leyenda.

Por lo menos eran mucho más aterradores en el pasado. Warner Bros.
Por lo menos eran mucho más aterradores en el pasado. Warner Bros.

Quizás algún productor de Holywood perdió el trabajo por no aprobar este final, o tal vez el director fue tan ingenuo para no incluirlo. De cualquier manera, traté de mandar cartas a la productora para que reemplazaran la escena, y como todos sabemos nunca me respondieron.

Tampoco es que por un final alternativo un poco más "filosófico" —si filosofía tiene que ver con cualquier cosa que sea pensada por más de cinco minutos— puede mejorar toda la experiencia, pero sin duda tenía más sentido. Investigando más en el área de escenas eliminadas, encontré que este fenómeno de los "finales alternativos" es muy común, y decidí reunir aquellos que pueden deshacer la intriga de un final perfecto o simplemente tirar todo por la ventana e innovar. A continuación diez que volarán tu cabeza.

10. Titanic (1997)

YouTube video

Veamos el final original del épico noventero de James Cameron: anciana muriendo (listo), música inspiradora (listo), el último baile entre una pareja que rompe las barreras del tiempo y del espacio para hacerte llorar y quedarte dormido sobre... —estoy revelando demasiado— (listo).

Todas las teclas estaban bien tocadas hasta que encontramos este nuevo final. En vez de recordar el viaje nos quedamos con la misma ancianita tirando diabólicamente el collar invaluable por la borda mientras ese cazador de tesoros del principio se ríe incómodamente por haber aprendido la lección del amor. Risas (listo).

9. Rocky Balboa

YouTube video

Ambos finales permanecen casi iguales. Termina la pelea final, todos se abrazan y utilizan el mismo material de celebración donde el público alaba al campeón por su valentía, lo único diferente es que en esta ocasión sí se vuelve campeón ante todo, a pesar de los millones de factores —y doctores— en su contra.

Lo que cambia nuestra impresión drásticamente es que los dos enseñan cosas totalmente distintas sobre la vida. "Pase lo que pase sigue empujando hacia adelante" dijo Rocky en su discurso, y por lo tanto no importa la derrota porque "no es lo mucho que puedas pegar, sino lo mucho que puedas aguantar" —cabe destacar que cito esas frases de memoria—. En cambio cuando la vida termina en victoria —(spoiler alert) o cáncer si te perdiste Creed (2015)— a nadie le importa lo mucho que puedas aguantar cuando sostienes un cinturón en tus manos por haber destrozado a golpes a tu oponente.

8. Donnie Darko

YouTube video

Viajes en el tiempo, agujeros de gusano y todas esas cosas científicas de las que nunca entiendo nada se mezclan para darnos un final inspirador. Esa historia sobre el conejo perturbador y Jake Gyllenhaal joven sufriendo enfermedades mentales es perfecta para mostrarnos el sacrificio que eventualmente Donnie debía cometer.

Tampoco las cosas se ven muy alteradas, a pesar de que veamos al protagonista de la película atravesado por un gran pedazo de madera. El sacrificio sigue ahí, pero en vez de parecer un gesto heroíco que nos hace lamentarnos nos muestra al héroe de la forma menos heroíca posible. Es como si en The Dark Knight Rises dijeran que Batman murió en la explosión (recuerden los spoilers) y nos muestren al hombre murciélago siendo detonado por una bomba nuclear.

7. The Shining

50ig8uk

Recuerdo la primera vez que vi a Jack Nicholson congelado y posteriormente la foto que lo muestra en una fiesta del hotel. Tenía ocho años y estaba espiando a mis hermanos mientras la veían, no pude dormir esa noche. Pero ya habiendo entrado en contexto años después, las cosas no me quedaron muy claro, lo que me encantó porque ahora tenía que pensar sobre el filme.

Originalmente después de este final veíamos a Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd) en el hospital, para asegurarnos que se encontraban bien después del accidente. La película terminaba con el manager del hotel que aparece al principio y nos asegura que estuvo involucrado de alguna forma misteriosa en el accidente.

Las primeras proyecciones incluían las escenas hasta que fueron cortadas inexplicablemente por el propio Kubrick. Dejándonos con un aire de incertidumbre y dándole pesadillas a los espías de siete años.

6. Clerks

YouTube video

Para todos los que no conozcan Clerks del director que siempre viste jersey Kevin James, es una simple historia de dos amigos conversando en una tienda. Los diálogos ingeniosos y la construcción de estos dos personajes hacen que los extrañemos cuando los créditos empiecen a rodar, pero el final original se haya corto de cualquier tipo de asesinato.

Algunos lo ven como un final mucho más gracioso por el hecho de que su protagonista ni siquiera debía trabajar ese día, y otros prefieren una versión con menos sangre en blanco y negro. En lo personal prefiero este final pero a quién engaño, con un Dante muerto nadie pudiera haber experimentado Clerks 2 y su baile del burro —si saben a lo que me refiero—.

5. El Rey León

YouTube video

Muchos nos criamos con la mejor película del siglo El Rey León, pero si bien nunca tuvimos idea de que esta es una de las adaptaciones más famosas de Hamlet —dato curioso— también existe un pequeño secreto que pocos conocían. La pelea entre Simba y Scar desató innumerables peleas con tu hermano mientras pretendían ser leones, cuando finalmente perdías te mandaban a las hienas y créeme pudo ser mucho por.

Cuando los buenos animadores de Disney le dejan el trabajo a nuestra imaginación, muchos pensaban que era mejor mostrar al buen tío Scar quemándose vivo. "Porque vivimos en un mundo violento y los niños tienen que saber la verdad"— Frase que Walt Disney hubiera dicho si hubiera estado vivo.

4. Scott Pilgrim VS The World

YouTube video

La primera vez que vi esta película no podía creer que mis sueños cinematográficos de adolescente se volvían realidad, y salí corriendo a comprar todos los cómics, mercancía o cualquier cosa que se relacionara con el contenido —su videojuego es muy bueno por cierto—. Y revisando los extras del Blu Ray encontré esta joya de escenas eliminadas.

El final original con Scott y Ramona huyendo por la carretera interespacial es el indicado para esta asombrosa obra de arte, pero el hecho de que Knives termine con Scott le da un tono interesante al producto final. Visualmente es mejor, sólo que después de pelear con siete ex-novios malvados muchos esperábamos que el héroe se llevara su recompensa.

3. Dr. Strangelove

pastry_fight

Contando con uno de los finales más icónicos de todos los tiempos cuando bombas nucleares detonan alrededor del mundo, Kubrick logró orquestrar el filme perfecto para agitar al pueblo estadounidense e incluso identificar lo fácil que sería terminar con el mundo con todo el proceso de ordenar un ataque.

La sátira perfecta estuvo a punto de terminar totalmente diferente, estando presente una escena donde los miembros del Cuarto de Guerra tenían una guerra apasionada de pasteles. El director terminó decidiendo que "era una farsa y no era consistente con el tono satírico del resto del filme", y sólo podemos agradecer que tengamos el final que tenemos.

2. Terminator 2: el juicio final

YouTube video

Algunos lloraron cuando Arnold Schwarzenegger fue calcinado en la lava, o quizás fueron lágrimas fingidas de John Connor, pero nadie se esperaba lo que pasaría, ya que si bien el Terminator vino a detener el juicio final hizo eso y además Michael Jackson cumplió 40.

Sin lugar para secuelas y por razones que nadie sabe, Sarah Connor nos cuenta lo divertido que es el futuro y como el día del juicio significó ella emborrachándose. Los pájaros cantando y un gran acoíris cierran un final que muchos detestaban por no generar suficiente dinero para obtener algo como: Terminator Génesis, una pésima decisión.

1. Alien

20th Century-Fox
20th Century-Fox

El personaje de Ripley pudo terminar con el temible Alien por sí sola y todavía disfruto un viaje a casa, y terminó adoptando a una hija en el futuro por ser demasiado cool para que el tiempo la pudiera afectar normalmente. Tuvimos todas las secuelas que quisimos y disfrutamos de una gran heroína, pero las cosas pudieron cambiar drásticamente.

Las audiencias de 1979 disfrutaban la derrota del Xenomorfo, y algún amigo de Ridley Scott tiró las palomitas a la pantalla pensando que su amigo no tenía las agallas de incluir su idea. En los múltiples finales concebidos uno en general llamó la atención, donde la cabeza de Ripley era arrancada de un tajo y su voz era imitada por la criatura en una grabación. Un final feliz que pudo dejarnos con el monstruo definitivo e inmortal.

El final. O quizás se están perdiendo de la parte donde revelo como acabo de inventar todo el artículo de la nada, nunca lo sabremos. Si depositan un par de dólares en mi cuenta podrán desbloquear la versión alternativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: