El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ha sido trasladado al aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez para su extradición a los Estados Unidos, informó la Procuraduría General de Justicia.

La Suprema Corte de México rechazó ayer los recursos que interpuso la defensa del líder del Cártel de Sinaloa para evitar su traslado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito de los estados de Texas y California por delitos de homicidio y narcotráfico.

**La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó en mayo de 2016 la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos para que fuera condenado por sus delitos. El Gobierno de México afirmó en un comunicado que la extradición se ha llevado a cabo "al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

En Texas, el líder del Cártel de Sinaloa afronta catorce delitos distintos, entre los que se encuentran: asociación delictiva, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. El mexicano esta acusado de ser el responsable de una importante red de cocaína y marihuana entre Texas y Estados Unidos.

Además de cargos en California, Joaquín Guzmán Loera también está buscado por la justicia de Chicago y Nueva York por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Guzmán Loera fue sacado del Confeso número 9 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, para llevarlo hasta Nueva York**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: