CallMeWhatEver

Los científicos han hablado: estamos a dos minutos y medio del final de la humanidad. De acuerdo con el "Reloj del día final", pocas veces hemos estado tan cerca de terminar con el mundo tal y como lo conocemos.

El "Reloj del día Final" es una medida simbólica inventada hace 70 años, después de las fatales bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y que establece la cercanía entre el estado actual del mundo y la medianoche, es decir, el final. El "Reloj del día final" es cada año actualizado por el Consejo de Ciencia y Seguridad y publicado en el Boletín de Científicos Atómicos.

La amenaza nuclear continúa tan vigente como en la Guerra Fría. Para el 2017 los científicos han advertido un escenario ciertamente conflictivo:

Estados Unidos y Rusia —que juntos concentran 90% del armamento nuclear— permanecen enfrentados en una variedad de escenarios, de Siria a Ucrania y en las fronteras de la OTAN; ambos países continúan ampliando y modernizando sus fuerzas nucleares, y las negociaciones serias para el control de armamento no se vislumbran. Corea del Norte hizo su cuarto y quinto experimento nuclear clandestino y dio indicios de que continuaría desarrollando sus capacidades armamentistas nucleares. Y, al fondo, hubo intentos de guerra nuclear entre Pakistán e India en la Línea de Control de Kashmir, después de que militares atacaran dos bases indias.

Sumado a ello, la reacción lenta de los Gobiernos y las corporaciones contra el cambio climático podría ser una de las razones que nos conduzcan al fin:

En el marco del Acuerdo de París, las naciones del mundo han tomado algunas acciones para combatir el cambio climático y las emisiones globales de dióxido de carbono fueron regulares en 2016. Sin embargo, no han disminuido y el mundo continua calentándose.

Adicionalmente al cambio climático y al peligro de las armas nucleares, los científicos atómicos han responsabilizado a “las nuevas realidades que han emergido mientras las fuentes confiables de información estuvieron bajo ataque, las noticias falsas prosperaron y las palabras fueron usadas de manera desdeñosa”. El consejo de Ciencia y Seguridad preve que esto podría ser causa de guerras y ataques entre naciones.

La última vez que la humanidad estuvo tan cerca de desaparecer fue en 1953, luego de que los Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaran a experimentar con bombas de hidrógeno. En ese entones sólo faltaban dos minutos para la medianoche. “Sólo faltan algunos movimientos en el péndulo y, de Moscú a Chicago, las explosiones atómicas serán la medianoche para la civilización occidental”, escribían en ese entonces los científicos nucleares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: