Aunque ya está muy gastada, nunca está de más decir aquello de que una imagen vale más que mil palabras. La fotografía tiene más peso que nunca en nuestro día a día y especialmente en las redes sociales.

Por eso no es de extrañar que Instagram, Facebook o Snapchat sean las apps más usadas precisamente porque sirven para fotografiar y compartir tus fotos con quien tú quieras.

Pero precisamente por la importancia de la fotografía en internet, ésta evoluciona constantemente. Ha llovido mucho desde que los filtros de Instagram empezaran a ponerse de moda, y en la actualidad lo más común es encontrar emojis, stickers y otros ornamentos encima de las imágenes.

Eso y añadir texto a fotografías con frases, los nombres de quienes aparecen, una explicación de lo que estamos viendo o incluso globos de texto a modo de cómic con imagen real.

Aquí van algunas de las apps más representativas especializadas en añadir texto a fotografías cómodamente desde tu teléfono móvil o tablet. Las hay para todos los gustos pero todas tienen en común que son increíblemente fáciles de usar, rápidas y te permiten dar un toque de originalidad a tus fotos.

PicLab

La primera recomendación de la lista es PicLab, un viejo conocido pero que bien merce estar aquí. No es 100% gratuita, pero la versión básica te permite añadir texto a fotografías de mil y una maneras gracias a sus efectos, fuentes de letra, stickers y demás adornos.

La única pega es que incluye una marca de agua, pero por lo demás, el resultado es impecable. Disponible para Android y iOS, dispone también de filtros para aderezar tus imágenes, así como un generador de mosaicos o collages y una herramienta de dibujo.

Phonto

Phonto es otra gran herramienta con la que escribir encima de tus imágenes y crear así obras de arte con ayuda de sus fuentes de letra (más de 400).

Con versiones para Android y iOS, con Phonto puedes escribir encima de una foto o en un fondo personalizable con colores o degradados. De ti depende cómo será cada aspecto del texto, pues todo es configurable: tamaño, fuente, color, espaciado, sombras y demás efectos, inclinación, etc.

Cuando termines, podrás compartir tu fotografía con texto en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram directamente desde Phonto.

Quick

Quick significa rápido en inglés. Precisamente de ahí le viene el nombre. Su propósito es que puedas añadir texto a fotografías en un santiamén y sin complicarte demasiado.

Eliges una imagen, escribes el mensaje, seleccionas una fuente o estilo y a compartir. Obviamente puedes alterar el color y tamaño del texto, y al terminar tendrás varias opciones para compartir la fotografía resultante.

Quick tiene versiones para Android y iOS.

After Photo

Otra manera rápida y artística de incluir mensajes en tus imágenes es After Photo, también para Android y iOS, y entre sus particularidades permite instalar fuentes de texto externas además de las que incluye la app.

A todo esto hay que tener en cuenta que el texto es totalmente personalizable, tanto en tamaño y forma como en la posición e inclinación que ocupa en pantalla, así como por los efectos que admite: sombreado, opacidad, interlineado, etc.

Para redondear tu creación artística, After Photo incluye filtros para las fotos y retoque fotográfico avanzado como brillo, saturación, exposición, etc.

Photolettering

Por último, Photolettering, una app exclusiva de iOS que ofrece una gran selección de fuentes de letra, algunas de pago y otras gratuitas, con las que enriquecer y decorar fotos con estilo.

Escribes una palabra o frase, seleccionas la fuente, color y tamaño y ya puedes arrastrar, estirar o torcer el texto a placer y mediante gestos en pantalla.