A todos nos gustan los videojuegos, ya sea en PC/Mac, en una consola o en tu teléfono móvil. Puede que no te interesen los shooters o los emuladores deportivos pero seguro que en alguna ocasión te has pasado un buen rato con el Solitario de Windows o con el juego de moda para smartphone. En las tiendas de apps móviles, precisamente, las aplicaciones más descargadas suelen ser juegos.

Pero una cosa es jugar y otra hacer un juego, y aunque haya muchas herramientas para diseñarlos, es algo sólo al alcance de unos pocos. Al menos eso era así hasta la aparición de herramientas como GameSalad que permiten a niños y mayores programar apps y juegos fácilmente.

¿Cuál es el siguiente paso democratizar la creación de videojuegos? ¿Y si pudiéramos diseñar un juego dibujándolo? Esa pregunta se la hicieron los responsables de Draw Your Game, una app para Android y iOS que pretende que cualquiera, niño o adulto, pueda hacer tus propios juegos desde cero a través del dibujo en un smartphone o tablet.

Echémosle un vistazo a ver en qué consiste y si cumple con lo que promete. Obviamente, no vas a conseguir un FIFA o un Call of Duty, pero sí un Mario Bros o un Angry Birds con muñecos de palo y gráficos dibujados.

Primero jugar, luego crear

Draw Your Game está disponible en inglés y, según la App Store, está indicado para niños de 9 a 11 años. La app, o juego, es gratuita si bien requiere de elementos para desbloquear niveles o recursos, por lo que para ahorrarnos ciertos pasos, podemos realizar un pago (máximo 1,99€). En algunos casos también se muestra un vídeo para seguir avanzando.

Sin embargo, es recomendable realizar esos pasos, pues implican aprender cómo funciona Draw Your Game y qué clase de juegos permite diseñar. En este sentido, Draw Your Game consta de dos partes: jugar y crear. Antes de empezar a crear tus primeros juegos, deberás superar los niveles iniciales del juego disponible en la app.

El juego es tipo plataformas con diseño de monigote o stickman. Tendrás que evitar peligros, saltar, mover objetos, etc. Más adelante, tendrás acceso a un catálogo con más juegos, algunos creados por otros usuarios.

A dibujar

Hay dos maneras de diseñar tu propio juego con Draw Your Game. Tras desbloquear el modo Create, la primera opción disponible es la de dibujar en un papel real con rotuladores o colores y luego fotografiarlo. Draw Your Game lo convertirá en juego y podrás colocar a tu personaje.

En concreto, necesitas un papel blanco y cuatro colores: negro para el escenario, verde para plataformas que rebotan, azul para objetos movibles y rojo para los peligros.

Tras desbloquear nuevos niveles de juego, podrás también dibujar directamente desde tu smartphone o tablet y crear los juegos totalmente en virtual.

Los dibujos no tienen por qué ser muy elaborados. Con un simple garabato es más que suficiente, aunque puedes recrearte si quieres que el acabado sea más perfeccionado. Todo depende del tiempo que quieras dedicarle.

Cuando tengas tu dibujo fotografiado y convertido en juego y hayas colocado a tu personaje, podrás guardarlo y jugarlo en Draw Your Game, y si lo deseas, compartirlo con otros jugadores.

Jugar creando juegos

Draw Your Game es una vuelta de tuerca a los juegos infantiles o para el público más joven. Combinando elementos físicos como colores y papel y elementos virtuales como es la propia app para generar juegos, pequeños y grandes pueden pasar un buen rato no sólo jugando a videojuegos sino también jugando a crear un juego de una manera entretenida y sin liarte con código de programación ni tareas pesadas.

Encontrarás más información sobre Draw Your Game en su página oficial.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.