westworld

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Inteligencia Artificial es, más que nunca, un término de moda. Pero detrás de dos simples palabras hay mucha profundidad que no puede ser catalogada bajo una simple perspectiva, de igual manera que se comprobó que la inteligencia humana tampoco puede ser estudiada desde un sólo prisma, con la aparición de términos como la inteligencia emocional. Arend Hintze hizo una clasificación con ejemplos que puede resultar muy clarificadora en este momento de explosión del termino hasta el punto de ser considerada la mayor tendencia en la industria

Máquinas reactivas

Sin duda, el estadio más básico de la inteligencia artificial. Ni se almacenan recuerdos ni se utilizan para la toma de decisiones. El gran exponente fue Deep Blue, la máquina que batió a Kasparov, por entonces campeón del mundo de ajedrez. Su misión es simplemente actuar a partir de lo que ven. Otro ejemplo es AlphaGo, perfecto para comprobar que el funcionamiento no tiene en cuenta el historial de cada jugador, sino que las predicciones siempre funcionan de la misma forma.

Máquinas con memoria limitada

La memoria limitada es un ejemplo de la inteligencia artificial de los coches autónomos, según el autor. Los coches sí tienen un mundo sobre el que recordar aspectos como autovías o semáforos, y a él añaden los detalles del momento presente, con datos sobre peatones o coches de alrededor. De momento, tampoco se almacenan como recuerdos, aunque de cara al futuro podría ser útil en una misma ciudad antes de alcanzar un nivel de inteligencia superior.

Máquinas con una Teoría de la Mente

Este nivel comprende aquellas máquinas que son capaces de entender y expresar las emociones e ideas que del mundo a la vez que son capaces de tenerlas propias, adaptadas al mundo y respetando lo existente, pudiendo así trabajar en equipo y formar parte del día a día a día de los seres humanos.

Máquinas con conciencia propia

El nivel máximo, en el que las máquinas son capaces de verse a sí mismas con perspectiva en su entorno, de manera interna y siento capaces de predecir comportamientos y sentimientos ajenos. El sector está muy lejos de esto, la pregunta es cuándo llegará.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: