facebook

endermasali / Shutterstock.com

Entre más éxito tiene, Facebook se gana más problemas. En esta ocasión, Facebook se ha metido en un lío tras activar el Safety Check en Bangkok (Tailandía) después de detectar publicaciones respecto a una supuesta bomba en el centro de la capital tailandesa reavivando el más agudo de los problemas de Facebook: las noticias falsas.

El origen del Safety Check se remonta al desastroso terremoto del 2015 en Nepal, sin embargo fue en el ataque terrorista múltiple en París de noviembre del 2015 que popularizó la herramienta en el mundo occidental. Aunque sonaba como una buena idea, el Safety Check fue cuestionado cuando un día después de los ataques de París no se activó ninguna alarma para los ataques en Beirut (también ejecutados por DAESH) donde murieron 43 personas. Ríos de tinta cuestionaron a la compañía de Mark Zuckerberg: ¿Acaso hay víctimas de primera y de segunda clase?

En septiembre de este año Facebook automatizó la decisión: cuando varios usuarios de una región comienzan a publicar palabras como "terremoto", "inundación" o "bomba", la red social activa el Safety Check. Desde entonces decenas de bombardeos, ciclones, incendios, ataques terroristas y tiroteos en diferentes geografías han activado la alerta.

Sin embargo, dejar esta herramienta en manos de sus casi 2.000 millones de usuarios tiene dificultades: la supuesta bomba en el centro de Bangkok en realidad era un solo manifestante amenazando las oficinas del Gobierno tailandés con una bomba de humo casera. El manifestante no causó lesionados ni daños.

bangkok

El vocero de Facebook dijo a AFP que "un tercero confible" había confirmado la explosión en Bangkok. Pero de acuerdo con Al Jazeera, el sitio de referencia de Facebook para activar el Safety Check fue un sitio web agregador de noticias que copió y pegó una nota del 2015.

Tras la elección presidencial estadounidense Facebook ha sido responsabilizado por esparcir noticias falsas durante las campañas electorales, por lo que ya ha anunciado que tomará acciones dentro de los Estados Unidos únicamente.

Facebook retiró el Safety Check en Bangkok una hora después de ser activado. Aún así la compañía descartó que se tratara de un error y dijo a Bloomberg que esto es un ejemplo de los diversos usos que tendrá el Safety Check de ahora en adelante bajo la bandera de que "no importa que tan pequeña sea la crisis."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: