Es habitual que de vez en cuando nos lleguen expresiones en inglés sobre temas relacionados con la tecnología o Internet. Es así porque el inglés es el idioma más empleado en la red de redes y la mayoría de fabricantes de componentes informáticos utilizan esta lengua franca.

En seguridad, por ejemplo, conocemos virus, gusanos y troyanos. Pero vienen siendo habitual expresiones en inglés como malware, adware y, la que nos atañe hoy, el ransomware.

El ransomware es aquel programa informático malintencionado cuyo propósito es bloquear el acceso a tu ordenador o a ciertos archivos o documentos importantes. Sólo podrás recuperar el control si pagas un rescate al responsable del ransomware que ha infectado tu equipo.

Mientras que un virus o troyano pueden robarte datos para venderlos en la red, el ransomware busca el beneficio mediante el chantaje. En caso de no pagar el precio estipulado, tus archivos o computadora permanecerán bloqueados, o peor, se formateará el disco.

La firma de seguridad Malwarebytes publicó en su página oficial un estudio de Osterman Research donde se decía que en el último año, cerca del 80% de las empresas norteamericanas consultadas habían padecido algún ataque y que en cerca de la mitad, el ataque había sido vía ransomware.

Está claro que el ransomware es un negocio lucrativo, y de ahí que, en especial las grandes empresas, sean víctimas de ello. Pero también los ordenadores personales, más fáciles de atacar que un servidor empresarial. De ahí que debamos ser cautos y tomemos ciertas precauciones, básicamente las mismas que solemos leer cuando se habla de todo tipo de malware.

Los principios básicos de la seguridad

Cuando vemos listas de consejos para proteger nuestra computadora de posibles ataques informáticos o infecciones por internet, el primer tema que surge es el de disponer de un buen antivirus y un buen cortafuegos. Las versiones más recientes de Windows y macOS cuentan con su propia protección antivirus y de cortafuegos activados por defecto, si bien hay que comprobar que esto sea así.

Aún así, no está de más tener sentido común y procurar no descargar cualquier cosa que se nos ofrece en la red, asegurarnos de que lo que estamos descargando e instalando es lo que andábamos buscando.

virus informáticos
Eldeiv - Shutterstock

En tercer lugar, y siguiendo el refrán de “más vale prevenir que curar”, conviene realizar una copia de seguridad completa de nuestros documentos y ficheros. Guardar un disco externo con estas copias es muy económico hoy en día, donde por poco podemos agenciarnos de un disco de varios terabytes que nos durará años. Además, crear una copia de seguridad tampoco quita tanto tiempo y nos evitará más de un problema.

En el caso del ransomware como de cualquier otro malware que infecte nuestra computadora, un formateo a fondo puede ser una solución efectiva, aunque drástica, y con ayuda de una copia de seguridad volveremos al estado inicial preinfección en menos tiempo.

Soluciones contra el ransomware

Las firmas de seguridad son conscientes del peligro que supone este tipo de amenaza. De ahí que, además de actualizar y mejorar sus productos genéricos, cuenten con soluciones para hacer frente al ransomware.

Un ejemplo es Avast, que cuenta con sus Ransomware Decryption Tools, herramientas que desencriptan o desbloquean los archivos bloqueados por ransomware como Alcatraz Locker, Legion, SZFLocker o BadBlock. La página explica en qué consiste cada uno, la extensión de archivo que utiliza y facilita un programa específico para desbloquear esos archivos.

computer-malware-found

Trendmicro es otra firma de seguridad con herramientas específicas contra el ransomware. En concreto, su Trend Micro Ransomware File Decryptor sirve para descifrar archivos bloqueados por ransomware. La página de descarga ofrece también instrucciones en inglés para instalar la herramienta y ejecutarla.

Kaspersky también dispone de programas concretos para desbloquear archivos infectados por ransomware. En este página encontrarás parches concretos para distintas familias de ransomware junto con una guía, en inglés, de cómo funcionan.

RansomFree es un programa gratuito específico para prevenirte contra el ransomware. En concreto, detecta programas de este tipo y los bloquea antes de que empiecen a cifrar tus archivos contra tu voluntad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: