Actualización: finalmente, todo fue una broma (más) de PewDiePie. La amenaza se ha cumplido... borrando su canal secundario, de "apenas" un millón y medio de seguidores.

A lo largo del verano de 2016, varios youtubers de prestigio levantaron la voz para protestar contra lo que creían que era un movimiento estratégico de YouTube que estaba jugando en su contra: las reproducciones de sus nuevos vídeos tenían cifras por debajo de las expectativas, lo cual atribuían a una mayor promoción de vídeos en tendencia que a la de los canales a los que los usuarios están suscritos. También se reportaron pérdidas sensibles en el número de seguidores de varios creadores. El propio PewDiePie ya mostró su hartazgo.

YouTube video

Con el paso de los meses, la situación no ha terminado de arreglarse. Tampoco para PewDiePie, el youtuber más popular del mundo, que recientemente ha superado la barrera de los cincuenta millones de suscriptores. Prometió hace días eliminar su canal una vez superase este umbral, y una vez lo ha logrado ha puesto fecha concreta: hoy. Salvo sorpresa mayor, y engaño por parte de Felix, a lo largo del día su canal será suprimido.

YouTube no queda bien parado en este caso. Sobre todo si tenemos en cuenta que su principal estrella ha dejado frases por el camino como "no voy a dejar que YouTube me gane". También ha dejado bromas de su estilo, como anunciar que lo que harías tras el borrado sería migrar a Vine (una vez Vine había anunciado su cierre. Por otro lado, se refirió a la necesidad de un reset por el constante rejuvenecimiento de su audiencia, en contraste con la madurez progresiva que ha podido verse en su tono y sus formas de comunicar.

De confirmarse la promesa, habría un cambio en la jerarquía de canales de YouTube con más suscriptores, y pasaría a ser un chileno, HolaSoyGermán, el líder mundial. Ahora mismo, la clasificación está así:

  1. PewDiePie (50 millones)
  2. HolaSoyGermán (30 millones)
  3. Justin Bieber (25 millones)
  4. YouTube Spotlight (24 millones)
  5. Rihanna (23 millones)
  6. Smosh (22 millones)
  7. Elrubius (21 millones)
  8. One Direction (21 millones)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: