Escribir es una tarea complicada. No el acto de escritura, con el que más o menos estamos todos familiarizados, sino trasladar lo que surge en nuestra mente y plasmarlo por escrito, transmitir las sensaciones, los sentimientos y las emociones de una historia inventada.

Y si escribir es complejo para una persona, mucho más lo es para dos o más. La escritura colaborativa, que es como se llama a crear un texto a cuatro manos o más, cada vez tiene más adeptos, pero requiere de mucha química entre sus participantes y de una herramienta que facilite la comunicación entre escritores, la redacción y la revisión del texto.

Existen muchas maneras de poner en práctica la escritura colaborativa, y gracias a internet tienes a tu disposición varias herramientas online que te permiten iniciar, madurar y finalizar un texto creativo entre dos o más personas, a distancia y desde el navegador web.

Antes de empezar

Antes de nada, conviene tener en cuenta varias cosas para que tu proyecto de escritura colaborativa no fracase. Lo primero, el compromiso. No importa el número de colaboradores, lo importante es que todos ellos estén comprometidos a llevar a cabo el proyecto.

¿Qué más necesitamos? Las metas. Es importante saber a dónde queréis llegar y de cuánto tiempo tenéis para ello. No poner una fecha de finalización implica que el proyecto se demore sin fin hasta que, un buen día, te des cuenta que se ha cancelado por dejadez. Por ello debéis comprometeros a un calendario para saber cuándo debe tener lista su parte cada miembro.

Otro tema peliagudo. Los roles. ¿Vais a limitaros a escribir un fragmento cada uno? ¿Os vais a corregir mutuamente? ¿Alguien hará de editor/corrector y el resto escribirá? Hay que dejar claro desde el principio qué funciones desempañará cada uno para evitar confusiones o malentendidos.

Tampoco hay que dejar de lado el objetivo. ¿Qué queréis conseguir? ¿Escribir una novela para vosotros? ¿Crear algo para publicar por cuenta propia o enviar a una editorial? Es importante que todas las partes del proyecto colaborativo tengan claro qué queréis lograr con ello para no generar falsas expectativas.

Typewrite

Si ya sabes con quién trabajar en un proyecto de escritura colaborativa, una buena herramienta para empezar con ello es Typewrite, gratuita, minimalista y accesible desde cualquier navegador.

Entre sus particularidades, ofrece escritura y edición en tiempo real, además de control de versiones para no perder nada del trabajo hecho a pesar de las correcciones. Y para mantener todo a salvo, es compatible con Dropbox.

Inspirado en Byword y Google Docs, Typewrite es todo cuanto necesitas para plasmas tus ideas en un texto sin distracciones ni complejos menús de edición.

Penflip

Otra herramienta minimalista pero más opciones de edición es Penflip, un editor de textos online adaptado también a la escritura colaborativa.

Podrás crear fácilmente, capítulo a capítulo, la historia que quieras y editar el texto cómodamente. Cuenta con historial de cambios y con varios formatos para exportar el texto una vez terminado: PDF, ePub, HTML…

En el control de cambios verás los cambios de cada colaborador, podrás introducir anotaciones en un fragmento o frase, etc. Además, compartir es tan fácil como enviar un enlace.

Entre otras particularidades, permite introducir notas al pie, imágenes y enlaces, usar formateo Markdown e introducir nomenclatura matemática con MathJax.

YouMeScript

Con un diseño que emula los clásicos guiones cinematográficos escritos con máquina de escribir, YouMeScript se ayuda de Google Drive para guardar el texto que escribas en colaboración con otros.

Puedes empezar de cero o importar un texto previo, así como exportar el resultado en FDX, FOUNTAIN, PDF o TXT una vez terminado.

A pesar de su estilo minimalista, ofrece comentarios en el texto, corrector ortográfico en inglés y español (España, México, Puerto Rico) y la posibilidad de mantener listas de personajes, emplazamientos y escenas para facilitaros la elaboración de un texto complejo sin perder detalle de estos elementos tan importantes.

MeetingWords

MeetingWords se autodenomina editor de texto simple para la web, pero se trata de una herramienta muy práctica para la escritura colaborativa, pues a pesar de su diseño facilita el trabajo en equipo, la edición del texto por varias personas, el control de cambios e incluso el intercambio y discusión de ideas en paralelo a la elaboración del texto definitivo o del borrador.

No requiere registro (funciona con invitaciones a los demás miembros que colaboren), los cambios se aplican prácticamente en tiempo real a todas las instancias abiertas del texto y funciona en la mayoría de navegadores web.

Los responsables de MeetingWords dicen que funciona con hasta 32 editores a la vez, pero no sé si es aconsejable o práctico escribir algo a tantas manos. Lo dejo a tu elección.

Story Wars

Si quieres iniciarte en el universo de la escritura colaborativa por todo lo alto y no conoces a nadie que quiera unirse, puedes probar con Story Wars.

Aunque la práctica totalidad de textos están en inglés, en Story Wars puedes escribir en cualquier idioma. Tienes varias opciones: continuar una historia ya empezada o iniciar una por tu cuenta. Puedes pasearte por los géneros literarios para descubrir historias, quién sabe lo que encontrarás. Además, tienes la posibilidad de indicar que un texto te ha gustado.

Story Wars funciona vía web y también tiene su propia app para dispositivos iOS. Para empezar sólo necesitas registrarte con tu correo electrónico o con tu cuenta de Facebook o Google. Las historias que se escriben ahí tienen licencia Creative Commons para así facilitar que cualquiera pueda compartir y adaptarlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: