Desde las primeras versiones de Windows es posible **capturar la pantalla** para obtener una imagen del escritorio o del programa que tienes abierto en ese momento.

Durante muchos años, esta función era tan fácil de activar como pulsar la tecla *Print Scrn* o *Imp Pant* que venía de serie en la mayoría de teclados. Esta tecla inicialmente estaba pensada para **imprimir el contenido de la pantalla** usando la impresora conectada en los tiempos previos a los entornos gráficos, cuando todo era texto y línea de comandos.

Pero para **grabar un vídeo** de lo que haces en tu ordenador es más complicado. Hasta antes de Windows 10, tenías que instalar uno de los muchos programas de [captura de pantalla en vídeo](https://hipertextual.com/2015/10/grabar-escritorio-windows). ¿Su utilidad? Grabar un **videotutorial** para explicar cómo se hace cierta tarea con determinado programa, dejar constancia de lo que sucede en pantalla a modo de “cámara de seguridad” o simplemente **grabar una partida**. YouTube está repleto de tutoriales en vídeo y de partidas de videojuegos.

Pensando en esto último, Windows 10 integra la función **Game DVR** o **Xbox Game DVR**, que permite grabar vídeos de lo que sucede en pantalla, ya sea un videojuego o cualquier tarea que realices en tu escritorio de Windows. Así, no necesitas instalar un programa o app específicos, simplemente activando Game DVR podrás grabar un vídeo, guardarlo y compartirlo si así lo deseas.

Para activar Game DVR tienes que pulsar las **teclas Windows + G** y se abrirá una barra con botones: el botón Xbox que inicia la app de Xbox para Windows 10, un icono que al pulsar realiza **capturas de pantalla en formato imagen**, otro icono que crea **clips de juegos**, el botón para grabar y parar la **grabación de vídeo** cuando tú decidas (que es el que nos interesa) y, finalmente, el botón de configuración y otro para mover esa barra y que no te moleste en pantalla.

Si no se activa Game DVR con esa combinación de teclas o si quieres iniciar y detener la grabación desde el teclado sin necesidad de barra de botones, tendrás que usar la **tecla Windows + ALT + R** para iniciar la grabación de vídeo y pulsar esa combinación de teclas de nuevo para pararla. La pantalla parpadeará al inicio y final para que veas que lo has activado y desactivado correctamente. Si sólo quieres capturar una imagen estática, usa **tecla Windows + Alt + Imp Pant**.

Es posible que Game DVR no esté activado. En ese caso, tendrás que ir a la aplicación de Xbox y en **Configuración > Game DVR** comprobar que está activada la opción **Grabar clips de juegos y capturas de pantalla con Game DVR**. Desde ese menú de configuración podrás saber también en qué carpeta se han guardado las capturas en formato imagen o vídeo (**Guardar capturas > Abrir carpeta**) aunque por defecto se graban en la carpeta **Vídeos > Capturas**.

Entre las opciones de configuración, puedes definir si quieres que en pantalla se vea durante la grabación un **contador de tiempo**, útil para no grabar más tiempo del deseado. También permite grabar en segundo plano automáticamente en el caso de estar jugando. Esta opción, llamada **Grabar juego en el fondo**, guarda clips de vídeo de los últimos X segundos o minutos que configures previamente.

Game DVR está pensado para **grabar juegos a pantalla completa**, pero podemos usarlo para cualquier otro uso. Sin embargo, por ese motivo, echarás en falta ciertas opciones, como por ejemplo resaltar el cursor del ratón o grabar solamente una ventana en vez de toda la pantalla. Estas funciones y otras más avanzadas están disponibles en programas específicos como Camtasia. Pero para **grabaciones sencillas a pantalla completa** y sin tener que instalar ni configurar prácticamente nada, Game DVR es una opción a tener en cuenta **si utilizas de Windows 10**.