Ford, como fabricante que se está planteando cómo evolucionará un sector como el del automóvil, realiza de forma anual un informe de tendencias para poder conocer cómo son los clientes y cómo evolucionan sus inquietudes, gustos y necesidades. Además, se analizan los cambios sociales, los cambios que impactan sobre los consumidores y las innovaciones de otras compañías.

En su quinto informe anual de Tendencias de Ford revela que los consumidores se están replanteando y revaluando sus prioridades; descubriendo cambios en la manera en que definen la prosperidad, el valor de las posesiones materiales y el uso de su tiempo.

Mientras que el cambio se incrementa a un ritmo y con una magnitud sin precedentes, los consumidores están revaluando sus valores, actitudes, conductas y prioridades; y exigen a las marcas mayor responsabilidad, en su transparencia y veracidad, así como en un comportamiento que vaya en beneficio tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Las principales conclusiones del informe de este año son:

  • Dos tercios de los adultos en todo el mundo afirma que nunca ha sido más difícil encontrar información que resulte objetiva. Como la información puede ser contradictoria, los consumidores se enfrentan al dilema de la decisión, y en última instancia, entran en conflicto por las decisiones que toman.
  • Establecer relaciones basadas en la confianza nunca ha sido más abrumador; la confianza se ha convertido en el más preciado de los activos.
  • Los consumidores se hacen responsables a sí mismos, y a otros, de tomar las decisiones correctas para la sociedad en su conjunto.
  • Globalmente, los consumidores encuentran mayor satisfacción con menos, aprovechándose de los modelos de servicio que permiten acceder en lugar de poseer.
  • La infinidad de oportunidades de elección en el mercado impacta en los hábitos en relación con el compromiso.
  • En un mundo a la carta, la paciencia ha dejado de ser tanto una virtud; ahora hay más formas de racionalizar como invertimos nuestro tiempo, en lugar de darlo por perdido.

Con estas conclusiones Ford está organizando su roadmap para los próximos años expandiéndose para ser una empresa no solo de automoción sino también de movilidad.

Sheryl Connelly – Manager Global Consumer Trends and Futuring de Ford

Hipertextual tuvo la oportunidad de hablar con Sheryl Connelly, Manager Global Consumer Trends and Futuring de Ford, para conocer de primera mano las inquietudes de Ford:

Cada vez estamos rodeados de más y más tecnología. Sin embargo, según el informe de tendencias para 2017, disfrutaremos más con menos. ¿Significa esto que seremos menos felices en el futuro?

Sinceramente espero que no. El informe de tendencias Good Life 2.0 muestra cómo las personas están redefiniendo sus vidas, y lo que para ellos significa prosperar y mejorar. Como señalamos en el punto Tech Spiral, más no es siempre mejor. Desde Ford creemos que lo que más demanda la gente es un balance entre las dos partes.

Aplicado a la tecnología de Ford, ¿comenzaremos a ver vehículos con una tecnología centralizada que elimine las distancia entre muchas pequeñas tecnologías?

Centralizada o no, es probable que la tecnología se integre más fácilmente. Por ejemplo, considerando nuestro acuerdo de colaboración con Apple Car Play o Google Android Auto que utiliza los iconos familiares de nuestro teléfono y los integra dentro del sistema Ford SYNC.

¿Compraremos en los próximos años nuestro nuevo vehículo exclusivamente a través de Internet?

Bueno, Internet es un recurso de gran valor para los consumidores, nuestros vendedores serán siempre la cara de nuestra marca y la base sobre la que se construya nuestra conexión con los puntos de venta locales.

Los Gobiernos y las empresas, o empresarios, son aliados potenciales para el crecimiento económico de un país, sin embargo, existen muchos ejemplos de países cuyos Gobiernos dejan de lado a los ciudadanos. ¿Qué pasará en estas sociedades?

Hay quienes sostienen que el papel primordial del Gobierno es mejorar la vida de sus ciudadanos. Del mismo modo, Henry Ford, el fundador de Ford Motor Company sostuvo un punto de vista similar. Afirmó que las compañías existen simplemente para mejorar la vida de las personas. Esta filosofía sigue guiando nuestra estrategia hoy. Cuando los Gobiernos, las empresas y los empresarios se alinean en este objetivo común, todos se benefician.

¿Las diferencias entre hombres y mujeres, llevará a Ford a desarrollar dos tipos de vehículos?

No, nuestros estudios de mercado nos indican que tanto hombres como mujeres quieren y buscan lo mismo en automóviles. Sin embargo, las mujeres suelen tener una lista más larga cosas que debe tener su coche ideal.

¿Es suficiente para los consumidores, cuando compran un coche con menos emisiones de CO2, preservar el medio ambiente? ¿O ellos deciden sólo si hay una ayuda económica por parte de los Gobiernos?

Este tipo de decisiones son muy personales y dependen de cada consumidor. Precisamente, porque en Ford reconocemos que los consumidores pueden ser muy diferentes, hemos desarrollado la estrategia the Power of Choice. Nuestro objetivo es que los consumidores puedan determinar el vehículo que mejor encaja a sus necesidades y tener una amplia gama de motores para cada elección.

Ford está empezando a introducir tecnología que no es nueva, que es la suma de otros servicios. Por ejemplo, el control de velocidad basado en las señales de tráfico, que unen el control de velocidad con el reconocimiento de señales de tráfico. ¿Es el preludio de la conducción autónoma, donde estáis trabajando duro?

Bueno, aunque no soy ingeniero, puedo hablar de manera general: en mi día a día, puedo observar que en una amplia gama de vehículos se reúnen muchas funciones relacionadas con la seguridad y con la comodidad, enfocadas también al coche autónomo del futuro. Algunas de las mejoras que hemos añadido son el sistema BLIS, el sistema de mantenimiento en el carril, el aparcamiento asistido y el control de velocidad adaptativo.

Las ideas recogidas en el ámbito tecnológico, económico, medioambiental o político, permiten a los expertos de la empresa explorar como servirse de la confianza, los vínculos, la tecnología y la innovación para crear vehículos relevantes así como servicios que aporten valor a sus consumidores.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.