Apple

Quizá sea la hora de decir adiós a los Mac

Por 22/12/16 - 10:39

Apple es una empresa conocida por canibalizar productos antes de que lo haga el mercado. Quizá sea hora de decir adiós a una gama de computadores que en unos años ya no serán necesarios.

Quizá sea la hora de decir adiós a los Mac

Apple ya no tiene un equipo dedicado a software para Mac de forma exclusiva según las revelaciones de Mark Gurman en Bloomberg. Dando por fidedigna la información, algo que no supone mucho esfuerzo, marca un hito más en la tendencia de Apple que progresivamente va apartando sus estaciones de trabajo de escritorio a un segundo plano.

En el mismo reporte hay dos indicadores más: no parece haber nada goloso en la hoja de ruta, y las actualizaciones de iMac serán mínimas. Mac Pro y Mac Mini estarían pues, según Gurman, lejos de recibir una actualización, y mucho menos una renovación.

No vamos a decir que no habrá ordenadores Mac dentro de unos años, pero de momento Apple no está haciendo mucho para demostrar lo contrario.

Pero y si fueran los últimos Mac de escritorio, o que 2017 fuera el último año que Apple decide renovar. Son casos hipotéticos extremos pero lo más seguro es que las actualizaciones de Mac sean cada vez más infrecuentes. ¿Y qué? Pues nada. El mundo seguiría dando vueltas.

Muchos seguirán usando ordenadores Mac durante años, otros optarán por centrarse en trabajar con su iPad o su iPhone, los más técnicos a algún sabor de Linux, y muchos creativos que necesiten estaciones de trabajo potente se pasarán a Windows.

El PC está en crisis por un motivo: ya no es primordial. El Mac, como PC que es, está en el mismo carro. Pero Apple es una empresa compleja y donde la visión a largo plazo impera.

Es posible que tengan preparados elementos que sustituyan donde hoy los Mac son únicos en el ecosistema de Apple:

  • Programar aplicaciones con XCode: XCode para iPad con compilación en la nube opcional.
  • Soporte multimonitor externo para iPad (y iPhone?). Quizá incluso a través de sistemas de mirroring.
  • iPad de escritorio: iPads de 27” para creativos gráficos.

iOS necesita muchas primaveras para sustituir a macOS en algunos aspectos. Pero es un problema de software, interfaces y voluntad ejecutiva de Apple, no uno técnico.

Si Apple está dando pasos para apartar el Mac, no debemos echarnos las manos a la cabeza, debemos preguntarnos qué será la próximo.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies