biometría

magic eye // I havebeen tagged por Fabian bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado a favor de la solicitud de información que hizo la Red por los Derechos Digitales de revelar el número de personas cuyas comunicaciones electrónicas fueron espiadas por el Centro de Seguridad e Investigación Nacional (Cisen) en 2014.

En un comunicado la Red ha dicho:

La información estadística como el número de personas y dispositivos no pone en riesgo alguno la seguridad nacional. No se revelan nombres ni circunstancias específicas sobre las operaciones del CISEN

La solicitud fue hecha desde mayo a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Sin embargo, en septiembre la Consejería Jurídica, un órgano dependiente de la Secretaria de Gobernación, consideró que dicha información haría peligrar la seguridad nacional.

En el informe El estado de la vigilancia: fuera de control, la Red reportó que habían grandes discordancias entre el Cisen y el poder judicial mexicano: inteligencia dice haber hecho 2002 intervenciones, pero el Consejo de la Juricatura Federal sólo tiene constancia de 654 de ellas.

Además, una solicitud de intervención de comunicaciones no necesariamente equivale a un dispositivo o una sola persona intervenida, según información de la Red, una solicitud puede valer para interceptar la comunicación de varias personas, por ello es importante para la organización conocer el número total de personas espiadas en 2014.

Se tiene constancia, gracias a filtraciones de Wikileaks, que Cisen hizo operaciones de espionaje con software adquirido en diciembre del 2010 a la empresa italiana Hacking Team entre 2011 y 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: