La cuarta revolución industrial fue uno de los términos más utilizados en el Dell EMC Forum 2016 celebrado el pasado día 29 de noviembre en Madrid, y el 1 de diciembre en Barcelona. Los economistas y especialistas del sector tecnológico han denominado así al conjunto de tendencias y cambios que sufrirán todas las industrias actuales durante los próximos años.

Es una transformación que ya está produciéndose: 7.000 millones de personas se conectan a internet utilizando 30.000 millones de dispositivos y generando 44 zettabytes de datos. Utilizar y aprovechar todas esas fuentes de información es el siguiente gran paso hacia la “cuarta revolución industrial”.

Los retos de los próximos quince años son muy diferentes a los que industrias y usuarios se han enfrentado durante los últimos años.

Según Dell Technologies, los retos de los próximos quince años —y que, por lo tanto, plantea esta cuarta revolución industrial— son muy diferentes a los que industrias y usuarios se han enfrentado durante los últimos años. Pasaremos de trabajar en sistemas de obtención de datos a sistemas de analíticas y “engagement”. Se abandonarán las aplicaciones tradicionales en favor de aplicaciones cloud nativas. Y, sobre todo, la sociedad y la industria pasará de Internet al “internet del todo” —un término alternativo para denominar el Internet de las cosas—.

La llegada de la cuarta revolución industrial permitirá agregar 14.200 millones de dólares a la economía mundial** durante los próximos 15 años, según datos del World Economic Forum. “La cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital” afirma el WEF. Así, los sistemas de producción serán capaces de auto gestionarse, ser más flexibles y ofrecer respuestas más rápidas y eficientes a las diferentes demandas del mercado.

industria siemens

Para alcanzar esta revolución industrial, se utilizarán sistemas “ciberfísicos”, un término que se apoya en tendencias como el Internet de las Cosas o el Cloud Computing. Estas herramientas serán empleadas para predecir nuevas oportunidades, innovar de forma ágil, proporcionar experiencias únicas y personalizadas y, sobre todo, operar en tiempo real. Esos son algunos de los atributos clave fijados por EMC sobre la digitalización de la industria.

No obstante, la cuarta revolución industrial solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. Desde el año 2000, el 52% de las empresas del Fortune 500 han desaparecido. El efecto de la cuarta revolución industrial puede ser más devastador aún.

La cuarta revolución industrial solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Por desgracia, según datos proporcionados por Dell Technologies durante el Dell EMC Forum 2016, el 95% de las empresas consideran que no están liderando la transformación digital. Asimismo, el 48% de las empresas desconocen cómo será su industria en tres años.

A pesar de ello, la cuarta revolución industrial ya está produciéndose. Y durante los próximos años, la estandarización de tecnologías como el IoT, la expansión de la computación en la nube a nuevos campos y la adaptación de las industrias a estas nuevas tendencias transformarán por completo la forma en la que trabajamos y vivimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: