Siendo uno de los géneros más menospreciados por ver su duración como un factor limitante, los cortometrajes son mucho más que una "práctica" o un "ejercicio de escuela de cine", existiendo en su ademán obras que pueden llegar a comunicar lo mismo o incluso más que una película de hora y media.

Lo que en principio parece condenar a este arte a la inferioridad puede convertirse fácilmente en una ventana de posibilidades infinitas para comunicar todo tipo de ideas o situaciones que no encontrarían cabida en el área de los largometrajes. Y gracias en gran parte al Internet, las obras pueden hallar una audiencia casi instantánea a diferencia de los productos de mayor duración.

Después de escavar por un largo tiempo en Youtube, tenemos una selección perfecta de cortometrajes que puedes ver en este momento y que por ninguna razón te deberías perder. Quizás encuentres en ellos la inspiración necesaria que las salas de cine comercial parecen perder cada vez más.

5. The Life and Death of a Pumpkin (2006)

halloweenshort102920126

Esta es una de esas obras que sin importar cuanto tiempo pasen siguen poseyendo la misma frescura e innovación que en el momento de su estreno. No sólo por tratar el tema de la humanización de un modo totalmente original, sino por su tratamiento perturbador de una tradición que nunca pasará de moda.

Dirigido por Aaron Yonda, entramos en la cabeza de una calabaza durante la peor época de su existencia: las fiestas de Halloween. Puede que dejemos algunas tradiciones de lado después de conocer en carne propia el viaje traumático y mortal que estas significan.

También es muy recomendado el otro cortometraje del director, que trata el mismo concepto pero desde el punto de vista de un árbol de navidad en la época navideña.

YouTube video

4. Elefante (2014)

464479326_1280x720

Elefante del director Pablo Larcuen se desarrolla con un estilo muy particular, ya que ilustrando los típicos arcos de personaje sobre la persona insatisfecha con su vida cotidiana, tira por la ventana lo "normal" al presentar la transformación de un hombre a un elefante de la forma más literal posible, sin importar lo absurdo que pueda sonar.

Como una especie de Breaking Bad si en vez de cáncer la enfermedad maligna tuviera que ver con un animal de zoológico, el cortometraje discute la temática familiar bajo un soundtrack propio de las películas de Wes Anderson y un argumento que además de cautivar te dejará sorprendido por lo real que se siente la transformación.

YouTube video

3. The Last Happy Meal (2001)

hqdefault-lanczos3

Uno de los menos conocidos, la historia gira en torno a una adolescente que fija una cita para suicidarse mientras la graban, y por lo extraño que esto pueda sonar, el estilo del cortometraje nos introduce tan de lleno en la idea que roza lo desquiciado y encantador.

Por medio de una edición muy parecida a un vídeo de MTV, observamos las grabaciones de los compañeros de clase a punto de filmar el suceso y por lo mucho que deseamos que todo fracase, sabemos que las cosas sólo podrán salir mal.

YouTube video

2. One Man and His Dog (2010)

maxresdefault

En los primeros minutos del corto vemos como un asteroide se estrella contra la tierra conteniendo a un alienígena que rápidamente toma la forma de Jesucristo para unir a la tierra a la federación de planetas. Con un argumento de este estilo, nada podría ser más raro ¿verdad?

Resulta que el corto logra llevarnos al mismo estado de ánimo que la escena en la casa de empeño de Pulp Fiction, y antes de spoilear algo más, simplemente deberían verlo en este momento y quedar totalmente sorprendidos.

YouTube video

1. Still Life (2005)

descarga_1-mitchell

Lo ingenioso de un cortometraje es lo mucho que puede comunicar sin la necesidad de dar demasiado contexto, y eso en particular es lo que hace a Still Life uno de los grandes. Mostrándonos a un hombre exhausto llegando a un pueblo donde después de sufrir un accidente notará como todos sus habitantes son maniquíes.

Teniendo un tono similar a un episodio de The Twilight Zone e incluso Black Mirror, nos sienta en una zona de misterio y confusión para meternos en la mentalidad de una persona perturbada, y cuando creemos que estamos viendo una historia conocida todo explota para revelarnos el gran final. Algo que tiene que ser visto inmediatamente.

https://youtu.be/-yePCbCk71g

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: