Los avisos o notificaciones de Android son de esas cosas que pueden resultar **muy útiles o un ladrón de tiempo** que nos interrumpa a deshora constantemente.

Con las notificaciones sabrás cuándo has recibido un correo electrónico, un mensaje de texto, alguien te ha aceptado como amigo en Facebook, tu *youtuber* favorito ha subido un nuevo vídeo o tu app favorita tiene una nueva versión disponible.

Pero **un mal uso de los avisos** por parte de ciertas apps o simplemente por su propia naturaleza, hace que recibas **excesivos mensajes**, en momentos inoportunos o por motivos absurdos, como cuando **ciertos juegos te envían mensajes constantes** para que juegues aunque no quieras.

Veamos **diferentes maneras** de desactivar o activar selectivamente las notificaciones de Android, en global o en cada app, para que **tomes el control de los avisos** y que no sean las notificaciones las que monopolicen tu atención.

## Silenciar del todo tu dispositivo Android

La manera más drástica de acabar con las notificaciones es silenciar tu teléfono o tablet Android mediante el modo “No molestar”. De esta manera no recibirás aviso alguno, ni con sonido ni con vibración.

En concreto, puedes **silenciar todas las notificaciones**, sólo recibir alarmas importantes (así podrás dormir tranquilo pero despertarte gracias a tu Android) o sólo recibir notificaciones realmente importantes.

Desde **Ajustes rápidos** (deslizando un dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo) verás la opción **No molestar**. Luego seleccionas **Silencio total** y configuras ese silencio **para un periodo de tiempo** concreto o hasta nueva orden, es decir, cuando lo desactives de nuevo manualmente. Al pulsar en Listo, las notificaciones ya estarán silenciadas y verás un icono en la barra de notificaciones de Android.

De la misma manera puedes configurar recibir **Solo alarmas** o notificaciones **Solo prioritarias**. Para determinar qué avisos son importantes, tendrás que ir a **Ajustes > Sonido > No molestar > Dispositivo > Permitir solo con prioridad**. Las alarmas siempre son prioritarias, los recordatorios y eventos son opcionales, los mensajes y llamadas dependen del contacto que marques como destacado y las llamadas sonarán si se reciben varias llamadas de una persona en 15 minutos.

Con el modo **No molestar** tu dispositivo Android está en silencio pero sigues recibiendo mensajes, correos y demás comunicaciones. Si no quieres recibir nada, tendrás que activar el **modo avión**, que cierra la conexión WiFi, Bluetooth y de tu teléfono. Se activa desde **Ajustes rápidos > Modo avión**.

Otra posibilidad es que quieras que Android “se calle” **en un momento concreto automáticamente** sin que tengas que ser tú quien lo silencie. Desde **Ajustes > Sonido > No molestar > Reglas automáticas** puedes configurar reglas para Android se silencie automáticamente durante el fin de semana, durante la noche o decidir qué días y cuándo iniciar y finalizar el periodo de No molestar.

## Desactivar o silenciar las interrupciones de cada aplicación

Desde **Ajustes** de Android tienes la posibilidad de desactivar notificaciones de ciertas aplicaciones, las más pesadas o las que no te sean útiles. En **Ajustes > Notificaciones** pulsas en cada app y eliges **Bloquear todo** o **Mostrar de forma silenciosa**. En el primer caso, quedarán desactivadas las notificaciones. En el segundo, no oirás avisos pero sí vibrará.

También podrás determinar en ese mismo menú si quieres o no ver las notificaciones de cierta aplicación en la pantalla de bloqueo y si quieres que sus avisos sigan activados en caso de silenciar Android en modo **No molestar** pero **Permitir solo con prioridad**.

## Bloquear notificaciones visuales

Ya sabemos cómo resolver el problema de las notificaciones molestas, bien porque **suenan o vibran demasiadas veces**. Pero, ¿y si lo que queremos es que no se llene la pantalla de mensajes mientras estamos haciendo otra cosa con nuestro dispositivo Android?

En este caso, para evitar las **notificaciones en pantalla**, tendrás que activar el modo **No molestar** y asegurarte que está configurada la opción **Bloquear alteraciones visuales** en **Ajustes > Sonido > No molestar**.

## Desactivar el LED de notificaciones del dispositivo

Algunos modelos de teléfono Android tienen una luz que parpadea al recibir una notificación. Para desactivar este tipo de notificaciones tendremos que ir a **Ajustes > Notificaciones > Ajustes > Usar LED de notificaciones** y marcar o desmarcar la opción.

## No mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo

Otro aspecto de las notificaciones que pueden molestarnos es que **se muestren en pantalla aunque tengamos el teléfono o tablet bloqueados**. A muchos no nos gusta que ojos ajenos echen un vistazo a los mensajes que recibimos, así que podemos desactivar esas notificaciones y que sólo las veamos si estamos usando el dispositivo Android.

Para ello, desde **Ajustes > Notificaciones > Ajustes > En la pantalla de bloqueo** hay que seleccionar **No mostrar notificaciones**.

Otra opción consiste en elegir, en el mismo menú, **Ocultar notificaciones sensibles** para que se muestren en la pantalla de bloqueo notificaciones de las apps que tú elijas previamente y obviar las de, por ejemplo, mensajes de texto de conversaciones privadas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.