NBCNews.com

**En el imparable proceso de globalización**, cuya cultura dominante extiende sus redes por todo el planeta y lleva las comunicaciones hasta los rincones más insospechados, facilitando también la movilidad de las personas si la xenofobia y la indolencia no lo impiden, es de sentido común pensar que **la multietnicidad debe de ser la norma**. Pero no sólo en lo que respecta a la composición de las sociedades, sino además en representaciones artísticas como el cine. Y **esa es la razón de que resulte tan reivindicable la elección del reparto de Rogue One**: Una historia de Star Wars, spin-off de la saga dirigido por el estadounidense Gareth Edwards. Porque a multiétnico no le gana nadie, dado que se trata de uno de los más internacionales de los últimos tiempos.

Su actriz protagonista, **Felicity Jones**, interpreta a Jyn Erso y es una británica nacida en la localidad inglesa de **Bournville**, al sur del área metropolitana de Birmingham, en la región de West Midlands. Procede de una familia nacional, pero **una de sus tatarabuelas era una italiana** de la Toscana; y la hemos visto antes, por ejemplo, como Jane Hawking en *The Theory of Everything* (James Marsh, 2014). En cambio, su compañero **Diego Luna**, que encarna al capitán Cassian Andor, proviene de Ciudad de México, es **hijo de un mexicano y una inglesa** y ha trabajado también antes en *Soldados de Salamina* (David Trueba, 2003) como Gastón, entre otros papeles.

ComicBookMovie.com

El hongkonés **Donnie Yen**, rostro de Chirrut Îmwe, vino al mundo en la ciudad de **Cantón**, situada en la provincia china de Guangdong, al sudeste del país, y ha actuado previamente, por ejemplo, en la trilogía de *Ip Man* (Wilson Yip, 2008, 2010, 2015). Y **Alan Tudyk**, cuyos movimientos capturaron para digitalizar al robot K-2, es un estadounidense nacido en la localidad texana de **El Paso**, pero su familia paterna es **de ascendencia polaca**, y la materna, **británica y alemana**; y entre otras oportunidades, ya le habíamos visto también en la serie *Firefly* (Joss Whedon, 2002-2003) y su película, *Serenity* (Whedon, 2005), como Hoban Washburne.

El danés que se pone en la piel de Galen Erso, **Mads Mikkelsen**, procede de **Copenhague**, ha coprotagonizado, por ejemplo, la serie *Hannibal* (Bryan Fuller, 2013-2015) como el propio doctor Lecter, y considera que la multietnicidad en cualquier película debe depender de si con ella se logra la verosimilitud o se la destruye. Pero “esto, específicamente, es *Star Wars*”, explica, “donde hay criaturas de diferentes planetas en el universo, y entonces debemos tener a gente de diferentes países”. Por su parte, **Ben Mendelsohn** interpreta a Orson Krennic, proviene de **Melburne**, la antigua capital de Australia, y ha trabajado anteriormente en *Animal Kingdom* (David Michôd, 2010) como Andrew “Pope” Cody, entre otros filmes.

**Riz Ahmed** es un **londinense de padres pakistaníes** que encarna a Bodhi Rook, y le hemos visto hace poco en la miniserie *The Night Of* (Steven Zaillian, 2016) como Nasir “Naz” Khan. El chino **Wen Jiang**, cara de Baze Malbus, vino al mundo en la ciudad de **Tangshan**, que se encuentra en la provincia de Hebei, al noreste del país, y le podemos reconocer, por ejemplo, por su abuelo de *Red Sorghum* (Zhang Yimou, 1988). Y **Forest Whitaker** es un **afroamericano de Texas**, de la localidad de Longview concretamente, **con ancestros Igbo nigerianos y Akan de Ghana**, que se transformó en Saw Gerrera para *Rogue One* y, entre otros personajes, en el Idi Amin de *The Last King of Scotland* (Kevin Macdonald, 2006).

HollywoodReporter.com

**Fuera del reparto principal, la mayoría de los actores son anglosajones, como era de esperar**: Guy Henry (Moff Tarkin, sustituyendo al fallecido Peter Cushing con captura de movimiento y digitalización), Alistair Petrie (Davits Draven), Ben Daniels (Antoc Merrick), Jonathan Aris (Nower Jebel), Sharon Duncan-Brewster (Tynnra Pamlo), Daniel Mays (Tivik) y Duncan Pow (Ruescott Melshi) son británicos; Valene Kane (Lyra Erso) y Genevieve O’Reilly (Mon Mothma, repitiendo la sustitución de Caroline Blakiston tras *La venganza de los Sith*), irlandesas; Ian McElhinney (Jan Dodonna, sustituyendo al difunto Alex McCrindle), norirlandés; etcétera.

**Pero también los hay de otra herencia étnica**, como Fares Fares (Vasp Vaspar), danés nacido en el Líbano; el afromericano James Earl Jones (la voz de Darth Vader); y Jimmy Smits (Bail Organa), un neoyorkino de madre puertorriqueña y padre surinamés. Y respecto a esta demostración de multietnicidad, Gareth Edwards coincide con Mikkelsen: “La acción de la historia de *Rogue One* tiene lugar cuando la rebelión se fracturó en diferentes planetas en distintas partes de la galaxia. Y si quieres representarlo bien visualmente, (…) tienes al menos que representar al espectro de la humanidad, y es cuando puedes escoger a grandes actores de todo el mundo”. De nuevo, el reparto multiétnico al servicio de la verosimilitud. Porque *Star Wars* es un futuro más allá de la globalización, y la coherencia también tiene un valor artístico.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.