Mal que nos pese, ciertos estereotipos asociados a los distintos géneros siguen siendo inmutables en pleno 2016. Lo usual, al ojear un catálogo de juguetes, es toparse con páginas rosas repletas de muñecas, cocinas y sets de limpieza en miniatura para, hojas después, toparnos con sets de construcción, coches de policía y muñecos soldado en páginas de color azul. Por ello, cualquier movimiento o iniciativa que intente luchar contra lo establecido, a este respecto, es más que loable.

Sorprende, eso sí, que sea en un anuncio de coches donde veamos ese intento por romper con los tópicos y limitaciones por género. Al igual que los anuncios de colonia suelen tener un perfil muy semejante (encuentros románticos y/o sexuales entre hombre y mujer, en su mayoría), los coches no suelen salirse de los típicos planos preciosistas del vehículo en cuestión y, dependiendo de la marca y el modelo, un registro más urbano u otro más montañoso o silvestre.

Nos alejamos de estereotipos, se apuesta por la animación como medio y los juguetes como protagonistas (llegando así a los más pequeños de la casa) y se giran las tornas habituales, empoderando la parte femenina representada por esa muñeca que nos recuerda a la típica Barbie. Todo ello sin caer en la lección moral fácil ni en un exceso de moralina o ñoñería. 'La muñeca que eligió conducir' es uno de los mejores anuncios de los últimos tiempos y, sobre todo, es un anuncio para todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: