Que nos gusta más un descuento que respirar no es un secreto. Entrenados por el consumismo, los humanos dejamos atrás toda lógica cuando vemos un letrero con un símbolo de “%” escrito en alguna tipografía bien gruesa.

En el pasado teníamos solo la festividad de Reyes, donde nos hacíamos regalos, y poco a poco fuimos adaptando la de Navidad de la forma que estas cosas ocurren: los festejos y costumbres permean entre sociedades. Nos juntamos con dos épocas de regalos en dos semanas. Luego llegó San Valentín, y las semanas temáticas creadas por los centros comerciales. Los días de oro de aquí, la semana mágica de allá.

Desde hace unos años y con la llegada de Internet, las rebajas se han convertido en una parodia de sí mismas. ¿En cuantos años tendremos la "Navidad 2: Papá Noel ahora también llega en abril"? O quizá un "San Valentín 2: enamórate otra vez". Las posibles ideas son infinitas.

Todo comenzó con el Black Friday. Un día de descuentos creado por los propios comercios, y ajeno a tradiciones, que los medios de comunicación jalean porque necesitan como al agua los ingresos de afiliación que estos comercios significan. Ese “viernes negro” pasó a ser dos días, tres días, y en años recientes ha durado una semana o más. Y cuando acaba, tenemos el Cybermonday. Los descuentos no paran.

stacy

Más tarde, Amazon, como líder del comercio electrónico que es, reunió a sus directivos con menos sentido de la ironía en una habitación durante horas y crearon el Prime Day. Una festividad de descuentos variopintos aupada por los mismos mecanismos de generar entusiasmo y anticipación.

Hoy, de nuevo, la compañía fundada por Jeff Bezos vuelve a la carga. Para dejar a los repartidores a domicilio empezar a descansar sus doloridas lumbares, crea el “Digital Day” de la chistera. Centrado en películas, aplicaciones, música y compras puramente digitales, se trata otro día lleno de descuentos, rebajas y ofertas a las que no-nos-podemos-resistir.

Recordemos entonces que vivir en un estado en el que siempre hay rebajas significa realmente que nunca hay rebajas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: