casey atchley

Los mexicanos tenemos fama de ser impuntuales. Sabemos perfectamente que a algunas personas hay que citarlas con una hora de anticipación para hacerlas llegar a tiempo. En la Ciudad de México es difícil saber con certeza cuánto tiempo tardarás en llegar a cualquier lugar. Depende de muchas cosas como el clima, el día, la hora, las manifestaciones y una serie de sucesos impredecibles. Incluso cuando no parece suceder nada en particular el metro puede tardar diez minutos más en llegar.

El carácter impredecible del transporte público y de la movilidad en general hacen de la Ciudad de México un lugar donde transportarse es más que difícil, resulta agotador. Empresas con base tecnología ha sabido ver en el problema una oportunidad y se han establecido bien en el mercado: Uber que tiene una posición privilegiada en México; Waze es el imprescindible de los automovilistas y algunas apps desarrolladas por el Gobierno y contratistas como Metro-Metrobus y Ecobici también resultan bastante útiles para los peatones, aunque tienen el gran problema de no estar unificadas. Pero ¿qué pasaría si los datos de movilidad en tiempo real fueran públicos, accesibles y sencillos de visualizar?

fueltheevolution

Pues bien, ahora es completamente posible y real. La app israelí de movilidad Moovit, que en México tiene más de un millón de usuarios, ha hecho una alianza con Sin Tráfico, una startup mexicana que posee la red de datos en tiempo real más amplia del país, para integrar en la app información minuto a minuto sobre la red del Metro y Metrobús en la Ciudad de México.

Hasta ahora, Moovit funcionaba con GTFS (General Transit Feed Specification) de las ciudades, planos que detallan los transportes disponibles, sus rutas, las paradas y las intersecciones. La app también recopilaba información crowdsourced de los usuarios y creaba patrones del comportamiento para dar vida a la app.

Aunque en otras ciudades es común que el transporte tenga horarios y las personas se molesten si este se retrasa unos minutos, en la Ciudad de México nunca ha sido así. Tomar el transporte significa encomendarse a la divinidad de preferencia y esperar que no tarde mucho ni venga demasiado lleno.

Ahora en Moovit es posible consultar el tiempo estimado de llegada del Metro, Metrobuses, Trolebuses y la disponibilidad de Ecobici. Además de los horarios, también es posible visualizar el estado de saturación del transporte. Estos cambios en Moovit pondrán a temblar a sus competidores, alegrarán a los usuarios del transporte y marcarán un paso muy importante para la Ciudad de México en su transición a una ciudad inteligente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.